Terapia Bobath: Aplicaciones y beneficios para la rehabilitación neurológica
La Terapia Bobath es un enfoque terapéutico de rehabilitación neurológica creado en la década de 1940 en Londres por la fisioterapeuta Berta Bobath y el neurólogo Karel Bobath.
Inicialmente, se utilizó para tratar a niños con Parálisis Cerebral y adultos con Hemiplejia debido a accidentes cerebrovasculares (ACV).
Aplicaciones modernas del concepto Bobath
Actualmente, el concepto Bobath de evaluación y tratamiento es utilizado en variadas condiciones de salud que afectan el sistema nervioso central y que impactan en las funciones neuromusculares y sensoriales, y su enfoque es individualizado, debido a que se centra en evaluar los componentes del movimiento y las capacidades de cada persona.
Las estrategias de tratamiento se basan en una evaluación detallada y en los objetivos funcionales específicos de cada paciente. Por tanto, un conjunto fijo de ejercicios no es parte del concepto Bobath actual.
Utilidad y beneficiarios de la Terapia Bobath
El concepto Bobath se utiliza para optimizar la recuperación del movimiento en personas con patologías neurológicas.
De acuerdo con el concepto actual de Neurodesarrollo, el terapeuta debe utilizar el modelo de Clasificación Internacional de Funcionamiento, Discapacidad y Salud (CIF) como un enfoque de resolución de problemas, basado en el razonamiento clínico, para evaluar la actividad y la participación y así buscar con la terapia resultados relevantes para cada persona.
La Terapia Bobath puede aplicarse a personas de todas las edades, desde recién nacidos hasta adultos mayores. Los profesionales de la salud, como kinesiólogos, terapeutas ocupacionales y fonoaudiólogos, pueden especializarse en el área pediátrica o con personas adultas, ya que los cursos de formación básicos y avanzados están diferenciados.
Importancia de la "Facilitación" en la Terapia Bobath
La facilitación es una estrategia de tratamiento que utiliza información sensorial para mejorar el rendimiento motor. Esto se logra mediante el contacto manual del terapeuta con el paciente, utilizando Puntos Claves de Control para estabilizar el cuerpo y facilitar el movimiento típico.
El principal objetivo de la Facilitación es lograr un movimiento lo más típico o normal posible de acuerdo a las necesidades del paciente.
¿Cómo es una sesión de Terapia Bobath?
La Terapia Bobath se basa en un modelo clínico holístico e individualizado, centrado en la evaluación y análisis del movimiento de cada paciente. Aunque no sigue un protocolo estricto, se pueden identificar tres fases en el tratamiento:
- Preparación de Estructuras Corporales: Activación o modulación de funciones del sistema músculo-esquelético, sistemas sensoriales y reacciones posturales
- Facilitación del Proceso Ontogénico Típico: Implementación de estrategias para estimular y facilitar el movimiento normal siguiendo el desarrollo sensoriomotor
- Integración en la Vida Diaria: Incorporación del movimiento típico en las actividades diarias del paciente, involucrando a la familia en el proceso de rehabilitación
En la neurorrehabilitación pediátrica a través del concepto Bobath, el juego es fundamental para el trabajo con niños.
Ventajas del uso de la Terapia Bobath
Desde sus inicios, el concepto Bobath se basó en la hipótesis de la plasticidad del sistema nervioso central (SNC), proponiendo que este tiene la capacidad de modificarse en respuesta a la experiencia.
Este enfoque transdisciplinario, que integra aspectos motores, sensoriales, perceptivos, cognitivos y emocionales, ofrece una visión completa de la persona. Otro elemento fundamental en la terapia es considerar al ambiente como un factor fundamental dentro de los procesos de aprendizaje sensoriomotor.
En el caso del enfoque pediátrico, el concepto de NDT considera la adopción de una perspectiva de duración de la vida que no sólo considera el funcionamiento del niño en el presente, sino que también el impacto a largo plazo en la edad adulta. El Objetivo es ayudar al niño(a) a desarrollar todo su potencial.
Formación de Terapeutas en el Concepto Bobath
Para especializarse en Terapia Bobath, los Fisioterapeutas deben realizar y aprobar cursos básicos en pediatría o para adultos, impartidos por docentes acreditados por la International Bobath Instructors Training Association (IBITA), y posteriormente, cursar formaciones avanzadas en su área de especialización.