Terapia del habla en niños con Autismo: Técnicas y beneficios

Terapia del habla en niños con Autismo: Técnicas y beneficios

Editado por: Luis Ángel Cortina Sánchez el 04/10/2024

Es recomendable que los niños con Autismo comiencen la terapia del habla lo antes posible, idealmente en cuanto se identifiquen retrasos o dificultades en el desarrollo del lenguaje, independientemente de la edad.


En muchos casos, el diagnóstico de Autismo se realiza entre los 18 meses y los 3 años. En este momento, se sugiere iniciar la intervención temprana, ya que cuanto antes se comience la terapia, mayores serán las oportunidades para desarrollar habilidades comunicativas.


Técnicas de Terapia del Habla para niños con Autismo

Las técnicas más efectivas varían según el nivel de habilidades comunicativas del niño, pero comúnmente se utilizan enfoques como TEACCH, PECS, IMPACT y Moldeo Floortime.


Estas técnicas combinan el refuerzo positivo con la enseñanza de habilidades de comunicación. Además, el uso de gestos y las estrategias de comunicación aumentativa y alternativa (AAC) son fundamentales, especialmente para niños no verbales o con dificultades severas para hablar.


Uso de la Ecolalia y dispositivos AAC en niños no verbales

La Ecolalia, que es la repetición de palabras o frases que el niño ha escuchado, es común en niños con Autismo. Aunque puede parecer un obstáculo, la Ecolalia es una etapa importante en el desarrollo del lenguaje.


En la terapia, se utiliza la Ecolalia como una herramienta para fomentar el uso funcional del lenguaje, modelando respuestas apropiadas y enseñando al niño a usar las palabras repetidas en contextos adecuados.


Por otro lado, los dispositivos de Comunicación Aumentativa y Alternativa (AAC) son esenciales para niños no verbales o con habilidades verbales limitadas. Estos dispositivos permiten que los niños se comuniquen mediante imágenes, símbolos o incluso tecnología avanzada, como tabletas con software especializado.


El uso de dispositivos AAC ayuda a reducir la frustración, ya que ofrecen una manera efectiva de expresarse. Además, pueden servir como un puente hacia el desarrollo del lenguaje verbal.


La importancia de la Terapia del Habla en las Habilidades Sociales

La Terapia del Habla no solo se enfoca en la producción de palabras, sino también en mejorar la pragmática del lenguaje, es decir, cómo se usa el lenguaje en situaciones sociales.


A través de la terapia, los niños con Autismo aprenden a iniciar, mantener y finalizar conversaciones, tomar turnos, hacer preguntas y a interpretar señales no verbales de los demás, habilidades cruciales para mejorar sus interacciones sociales.


Algunos signos de progreso incluyen el aumento en el uso de palabras o frases funcionales, la mayor capacidad para seguir instrucciones y mejoras en la iniciación de interacciones sociales. También se puede observar una reducción en los comportamientos problemáticos relacionados con la frustración por la falta de comunicación, así como mejoras en el contacto ocular y el uso de gestos.


Es importante recordar que cada niño con Autismo es único, por lo que las sesiones deben ser altamente personalizadas. Para niños no verbales, se pueden integrar dispositivos de comunicación aumentativa y alternativa (AAC).


Mientras que, para aquellos con lenguaje más desarrollado, el enfoque puede estar en las habilidades pragmáticas y la comprensión del lenguaje figurativo o abstracto. La clave está en trabajar en las áreas donde el niño necesite más apoyo, a través de actividades lúdicas y centradas en sus intereses.


Beneficios de la Terapia Grupal frente a la Terapia Individual

La Terapia Grupal ofrece oportunidades para que los niños con Autismo practiquen habilidades sociales en un entorno controlado. Pueden aprender a compartir, esperar turnos y mejorar su comunicación en situaciones más naturales.


Por otro lado, la Terapia Individual permite un enfoque más centrado en las necesidades específicas del niño. Idealmente, una combinación de ambas terapias maximiza los beneficios, ya que permite que las habilidades trabajadas individualmente se pongan en práctica en un entorno grupal.


Desafíos comunes en el desarrollo del lenguaje y sus soluciones

Los desafíos más comunes incluyen dificultades para desarrollar el lenguaje expresivo y receptivo, problemas para entender el lenguaje figurado o abstracto y dificultades en la pragmática del lenguaje, como interpretar el contexto social de una conversación.


Estos desafíos se abordan con enfoques que refuerzan la comprensión auditiva, el uso funcional del lenguaje y la enseñanza de habilidades sociales mediante modelado, refuerzo positivo y prácticas repetitivas.

Fonoaudiología en San Miguel