Quimioterapia: Clasificación según el tratamiento del Cáncer

Quimioterapia: Clasificación según el tratamiento del Cáncer

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: Miguel Angel Ortega Tapia el 24/05/2024

La Quimioterapia es un tratamiento que generalmente se utiliza para la detención de metástasis en diversos tipos de Cáncer.


Según la finalidad de la Quimioterapia, este proceso de divide en:


Quimioterapia Adyuvante 

Es la que se administra después de un tratamiento principal (casi siempre quirúrgico) para evitar la recurrencia y disminuir la posibilidad de metástasis distantes invisibles al momento de la cirugía, aumentando así, la posibilidad de cura. El objetivo principal es eliminar cualquier célula cancerosa residual que no sea detectable mediante los métodos diagnósticos convencionales.


Este tipo de Quimioterapia es de gran utilidad en el Cáncer de Mama, Cáncer de Colon y Cáncer de Recto.


Quimioterapia Neoadyuvante

La Quimioterapia Neoadyuvante se administra antes de la cirugía o cualquier otro tratamiento principal. Su propósito es reducir el tamaño del tumor, facilitando una cirugía más efectiva y menos invasiva, y eliminando células cancerosas no detectadas en el organismo. Además, permite evaluar la respuesta del tumor al tratamiento, lo cual es crucial para ajustar terapias futuras.


Esta Quimioterapia se indica principalmente en Cáncer de Mama en etapa III, Cáncer de Recto y Cáncer de Pulmón.


Quimioterapia de Inducción o Conversión

Se utiliza en tumores avanzados e inoperables. El objetivo de la Quimioterapia de Inducción o Conversión es hacer los tumores lo suficientemente pequeños para que sean operables, y con ello, aumentar la posibilidad de curación.


Este enfoque es de gran utilidad para los tipos de Cáncer que responden bien a la Quimioterapia Intensiva, por ejemplo, el Cáncer de Colon y Cáncer de Esófago.


Quimioterapia Paliativa

Se utiliza en cánceres avanzados e inoperables con el objeto de disminuir los síntomas del enfermo y mejorar la sobrevida (generalmente en meses). Este tipo de procedimiento no busca curar la enfermedad.


Algunos tipos de Cáncer que se benefician de esta técnica son el Cáncer de Pulmón Avanzado, Cáncer de Páncreas y Cáncer de Próstata Metastásico.


Quimioradioterapia Concomitante o Simultánea

Es la que se utiliza conjuntamente con la radiación a dosis bajas con 2 objetivos: El primero es potenciar los efectos locales de la Radioterapia sobre el tumor, y el segundo es actuar de forma sistémica para que no se sigan propagando las células cancerígenas a distancia.


Este tipo de Quimioterapia es ideal para el Cáncer de Cuello Uterino, Cáncer de Cabeza y Cuello y Cáncer de Esófago.


Es necesario acudir a una valoración médica para determinar el tipo de Quimioterapia ideal para cada paciente. Esto se establece con base en la enfermedad, la gravedad y la respuesta a otros tratamientos.

Oncología Médica