Trastorno de la piel irreversible
El Vitíligo es la causa más común de despigmentación, se estima que alrededor de 350.000 personas sufren de este trastorno.
¿Cómo se describe el Vitíligo?
Es una afección de la piel que conlleva a la aparición de manchas blancas en el rostro, manos, pies, codos, rodillas, pliegues del cuerpo y zona genital, de manera repentina, las cuales van progresando con el tiempo, pudiendo provocar el blanqueamiento total del cuerpo.
Suele ocurrir en personas entre 10-30 años y la causa principal es por genética, aunque también se debe al Estrés Emocional, Hipertiroidismo y a Enfermedades Autoinmunes, que ocasionan la pérdida de melanocitos (células que producen el pigmento). En algunos estudios se ha mencionado que la Diabetes, Anemia y Enfermedad de Addison tienen una relación, sin embargo, no está 100% claro.
Principales complicaciones para una persona con Vitíligo
El Vitíligo puede causar problemas emocionales y psicológicos en una persona, haciéndolos sentir inseguros sobre su aspecto. Además, están en mayor riesgo de sufrir problemas oculares, quemaduras de sol y pérdida auditiva. A las personas con esta patología no se les recomienda realizarse tatuajes.
Existen casos en donde las manchas dejan de extenderse, sin embargo, en la mayoría de los casos todo el cuerpo se despigmenta con el tiempo. Actualmente existen técnicas que ayudan a restaurar el color, pero los resultados son inciertos.
El principal tratamiento que un Especialista recomienda es utilizar autobronceadores o maquillaje. Algunas terapias a las que se puede someter una persona con esta afección son:
- Terapia tópica: aplicación de cremas de corticoesteroides
- Fototerapia: los cambios pueden notarse entre tres y seis meses, pero la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) menciona que esta técnica es un factor para el Cáncer de Piel
- Fototerapia y Psoraleno: el psoraleno se administra vía oral o cutánea, al ser una sustancia de origen vegetal ayuda a regresarle el color a las manchas
- Despigmentación: se recomienda cuando el Vitíligo ya se extendió. La idea es despigmentar las zonas que no se han afectado para que todo el cuerpo tenga el mismo tono
- Cirugía: los candidatos son aquellos a los que no les funcionó alguna de las técnicas anteriores, los procedimientos pueden ser: Injerto de Piel, Injerto de Ampollas y Trasplante de Suspensión Celular
De la mano del Dermatólogo se determina cual es el mejor tratamiento, dependiendo de la edad y avance de las manchas.
En Top Doctors contamos con múltiples expertos en Dermatología, a los cuales puede contactar mediante e-Consultation y tener una Videoconsulta o cita por chat privado.