Trastornos de personalidad, viviendo con una identidad difusa (Parte 2)

Trastornos de personalidad, viviendo con una identidad difusa (Parte 2)

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 17/03/2019

En los trastornos de personalidad el medicamente puede no hacer los efectos necesarios, muchas veces ayuda y generalmente es necesario en los niveles más altos.

Adriana Gómez Santa María

Tratamientos principales

Existen 3 tratamientos principales:

Terapia enfocada en la transferencia: es una terapia de origen psicoanalítico pero la diferencia recae en que es mucho más confrontativa, se habla más y todo es con base en la relación psicólogo paciente, todo se interpreta según la relación que vayan generando. Como se realiza un vínculo, el psicólogo se encarga de realizar el cambio y eso lo reflejan cambiando su visión del mundo a una manera más objetiva y desde una mejor perspectiva. Este tratamiento tiene mucha evidencia científica de su alta efectividad.

Terapia dialéctica del comportamiento: es de origen cognitivo conductual y está basada en mindfullness que tiene sus orígenes en el budismo, al mezclarlas se le enseña al paciente diferentes herramientas para poder manejar los momentos de enojo, estrés, emociones intensas; se le enseña a mejorar sus relaciones interpersonales, a qué hacer en vez de cortarse o tener ganas de suicidarse. Ésta es una técnica más práctica que quita los síntomas muy rápido, pero no ve el fondo del problema, como la terapia enfocada en la transferencia.

Mentalización: se encarga de enseñarle al paciente a ver desde la perspectiva del otro, desarrollando con esto la capacidad de empatía removiendo al mismo tiempo el sentimiento de omnipotencia.

El uso de medicamentos durante el tratamiento

En los trastornos de personalidad el medicamento puede no hacer los efectos necesarios, muchas veces ayuda y generalmente es necesario en los niveles más altos.

Hay ciertas patologías que se dan más en hombres que en mujeres, es más común una mujer histérica o depresiva. En cambio hay hombres que son narcisistas o sociópatas.

Psicología