Trastornos del Sueño: Factores que alteran la capacidad para descansar
En la actualidad, la mayoría de las personas tienen problemas para descansar adecuadamente durante la noche, ya sea por dificultad para conciliar el sueño, Insomnio u otros factores.
Los Trastornos del Sueño pueden tener diversas causas y en ocasiones, suelen acompañarse de otros problemas como Enuresis, Sonambulismo, Apnea del Sueño, terrores nocturnos, entre otros. La gran mayoría de las personas que refieren tener problemas al dormir, enfatizan en la dificultad para quedarse dormidos o retomar el sueño durante la noche.
Factores condicionantes del sueño
Estrés
Es uno de los factores que determinan qué tan relajada llega la persona al momento de dormir. En ocasiones, situaciones como las exigencias laborales, familiares o sociales que se presentan durante el día generan una dificultad para conciliar el sueño. Bajo esta condicionante nuestra mente trabaja a toda velocidad, lo que dificulta nuestra capacidad para desconectarnos.
Personalidad
Algunas personas autoexigentes o perfeccionistas pasan la noche pensando en las cosas que dijeron, lo que hicieron o las reacciones que tuvieron a lo largo del día.
Cansancio
Es común que, entre más cansada está la persona, más le cuesta conciliar el sueño. Este problema tiene una relación directa con los niveles de Estrés que mantienen la mente en funcionamiento.
Mal colchón, mala almohada
Es uno de los factores más comunes que afectan el sueño y uno de los más difíciles de identificar. Es importante considerar que tanto el colchón como la almohada estén en condiciones óptimas y, de no ser así, pensar en invertir en algo nuevo.
Comidas pesadas y bebidas estimulantes
Fumar, comer o beber demasiado antes de dormir, especialmente si se trata de bebidas estimulantes como el alcohol o el café, influyen no sólo en la calidad del sueño, sino también en problemas estomacales que se pueden traducir en malestar o sueños incoherentes.
Medicamentos
Algunos fármacos como los beta-bloqueantes pueden causar Insomnio y pesadillas. Además, los narcóticos, antidepresivos y tranquilizantes disminuyen la fase de sueño REM (fase de sueño profundo). Finalmente, los diuréticos que se consumen antes de dormir pueden interrumpir el sueño por la necesidad de ir al sanitario.
Ejercicio
Realizar actividad física intensa cerca de la hora de dormir puede dificultar el sueño debido a la sensación de hiperactividad que puede producir. Lo recomendable es esperar al menos dos horas o más después de hacer ejercicio para poder dormir.
Tecnología
Algunos dispositivos electrónicos como la televisión, computadoras o teléfonos móviles generan una sobreestimulación de la mente. Mantenernos conectados a altas horas de la noche puede afectar directamente la capacidad de conciliar el sueño.
Higiene del sueño
Este concepto se refiere a los pasos que permiten pasar de dormir poco o mal a tener un sueño cada vez más reparador. Algunos de éstos son:
- Procure realizar actividad física por la mañana o la tarde para evitar la hiper estimulación
- Consuma cenas livianas y al menos dos o tres horas antes de dormir
- Alimentos como la leche, el queso o las nueces ayudan a inducir el sueño siempre que no sean en exceso
- Evite medicamentos que inhiban el sueño
- Procure dormir de siete a ocho horas diarias
- Disminuya la iluminación y los estímulos tecnológicos al menos media hora antes de dormir
Es importante que antes de dormir, construya un ambiente tranquilo y relajante para evitar Trastornos del Sueño. Además, puede sumar ejercicios de relajación por medio de la respiración, yoga o meditación para ayudar a conciliar el sueño.