El tratamiento de la Esclerosis Múltiple: opciones para controlar los síntomas y prevenir recaídas

El tratamiento de la Esclerosis Múltiple: opciones para controlar los síntomas y prevenir recaídas

Editado por: TOP DOCTORS® el 04/05/2023

La Esclerosis Múltiple es una Enfermedad Autoinmunitaria que causa inflamación en el cerebro, lo que a su vez lleva a la destrucción de la mielina, la capa grasa que envuelve a las neuronas.


La enfermedad afecta principalmente a mujeres jóvenes en edad fértil, con una relación de mujeres a hombres de 3:1. Es menos probable que comience en la infancia o después de los 50 años. La Esclerosis Múltiple es una causa frecuente de discapacidad en personas jóvenes y puede afectar el cerebro, la médula espinal y el nervio óptico.


Síntomas de la Esclerosis Múltiple

La enfermedad se presenta con síntomas muy variados y diferentes en cada paciente. Pueden aparecer en un lapso de días a semanas y mantenerse por meses. Aunque suelen mejorar de forma espontánea, el tratamiento acorta su evolución. Algunos de los comunes incluyen:

  • Alteraciones de la visión, como visión doble o pérdida de visión en un ojo
  • Alteraciones del habla
  • Vértigo
  • Debilidad u hormigueo en la región facial o en una extremidad
  • Falta de coordinación
  • Pérdida de sensibilidad
  • Dificultad para caminar
  • Fatiga
  • Alteración de la concentración


Causas y factores de riesgo

La causa de la Esclerosis Múltiple es desconocida. No es una enfermedad de transmisión genética, sin embargo, hay ocasiones en que un paciente tiene un familiar de primer grado afectado.


Varios factores de riesgo pueden influir en el desarrollo de la Esclerosis Múltiple, entre ellos se encuentran:

  • Ser mujer en edad fértil
  • Ciertas infecciones virales adquiridas en la infancia, como el Virus Epstein Barr
  • La latitud geográfica: existen zonas de mayor incidencia y prevalencia de Esclerosis Múltiple como Canadá, Irlanda, Islandia, Suecia, Nueva Zelanda, es decir, países con climas templados y más alejados de la línea del ecuador
  • Deficiencia de vitamina D: niveles bajos de vitamina D y baja exposición solar
  • Obesidad
  • Tabaquismo
  • Pubertad: si un individuo migra antes de la Pubertad desde un país de baja incidencia a un país de alta incidencia, adquiere la probabilidad de tener Esclerosis Múltiple del país donde migró. Si el individuo migra después de la pubertad, mantiene la probabilidad de tener Esclerosis Múltiple del país de origen


Evolución de la Enfermedad

Existen tres formas de evolución de la enfermedad. El 85% es remitente-recurrente, que se caracteriza por tener recaídas en forma recurrente y entre ellas remisión de los síntomas. Después de aproximadamente 10 años, un 50% de los pacientes comienza a presentar malestares que progresan, pasando a la forma secundaria progresiva.


La evolución primariamente progresiva es muy infrecuente y se caracteriza por tener signos progresivos desde el inicio, habitualmente sin recaídas durante su evolución. Es más frecuente en hombres sobre los 50 años y tiene un peor pronóstico.


Diagnóstico

Cuando existe la sospecha clínica se realiza el estudio neurológico correspondiente. Este consiste en realizar una Resonancia Magnética Nuclear de Cerebro y Médula Espinal, sumado a una Punción Lumbar. Estos exámenes muestran la presencia de lesiones cerebrales, medulares y/o del nervio óptico que tienen características especiales tales como la ubicación, el tamaño, la forma y la temporalidad de las lesiones.


La Punción Lumbar nos ayuda al diagnóstico, ya que puede detectar la formación de anticuerpos dentro del Sistema Nervioso Central y, además, nos permite descartar otras causas como las infecciones, el Cáncer y otras enfermedades que pueden simular la EM. También se pueden realizar pruebas de laboratorio para detectar la presencia de marcadores específicos de la EM, como la proteína básica de mielina.


Tratamiento

Actualmente, no existe cura para la EM, pero existen 3 líneas de tratamiento:

  1. Tratamiento para las recaídas
  2. Tratamiento para los síntomas asociados a la enfermedad como la Fatiga, rigidez muscular, Dolor, Trastornos Urinarios e Intestinales
  3. Tratamiento modificador de la evolución de la enfermedad


Los tratamientos que se utilizan para las recaídas son los corticoides en altas dosis y que usualmente se administran por vía endovenosa. La duración del tratamiento es de 3-5 días. Son medicamentos que disminuyen la inflamación cerebral, que se produce con cada recaída, y disminuyen el tiempo que duran los síntomas neurológicos. Los que se utilizan para los síntomas son relajantes musculares, antineurálgicos, favorecedores del tránsito intestinal y de la continencia urinaria, entre otros. Usualmente son de uso crónico. Los tratamientos modificadores de la evolución de la enfermedad son medicamentos que tienen la función de prevenir las recaídas, es decir, prevenir la inflamación cerebral que se produce en forma recurrente. Actúan modificando la respuesta inmunológica del individuo que es la causa de la inflamación. Estos tratamientos se deben mantener a largo plazo.


Además, es importante llevar un estilo de vida saludable, con una alimentación equilibrada y actividad física regular, así como evitar el Estrés y el tabaco, ya que estos factores pueden empeorar los síntomas de la EM. El tratamiento de la EM es individualizado y debe ser supervisado por un médico especialista en Neurología, quien evaluará el caso particular de cada paciente y decidirá el tratamiento más adecuado para él o ella.


Efectos secundarios comunes de estos tratamientos

Los corticoides pueden producir alteraciones del nivel de glucosa en la sangre, malestar gástrico, acumulación de líquido, Insomnio, enrojecimiento facial y Taquicardia durante su administración. Cuando son utilizados en forma recurrente y frecuente, pueden producir elevación de la presión arterial, acumulación de líquido en extremidades, Cataratas y favorecer la Osteoporosis, entre otros.


Dentro de los efectos secundarios más frecuentes de los tratamientos sintomáticos está la Somnolencia excesiva, lentitud del pensamiento, Dolor de Cabeza, irritabilidad y malestar gástrico, etc.


Los efectos secundarios de los tratamientos modificadores de la evolución de la enfermedad dependen del tipo de fármaco que se utiliza. Algunos de ellos son síntomas pseudogripales, Náuseas, enrojecimiento facial, caída del cabello, elevación de la presión arterial, Diarrea, Fatiga, alteraciones del ritmo cardiaco, alteraciones oculares, aparición de otras enfermedades autoinmunes, problemas de coagulación y Herpes Zóster.


La mayoría de ellos predispone a tener infecciones urinarias o respiratorias altas (Faringitis, Sinusitis, Laringitis, etc.) y a producir alteraciones de las pruebas de laboratorio del hígado.


¿Hay algún tratamiento sintomático que sea más efectivo que otros?

Dentro de los tratamientos modificadores de la enfermedad existen los de primera, segunda y tercera línea. Los últimos son los más eficaces y potentes para el control de la enfermedad. Hay que tener en consideración que los fármacos de mayor potencia pueden producir más eventos adversos.


Para elegir un tratamiento modificador de la enfermedad hay que tomar en cuenta varios factores, como la actividad clínica (recaídas), la actividad radiológica (en las Resonancias), la progresión de los síntomas, los tratamientos previos que no hayan logrado controlar la enfermedad, las preferencias del paciente, la Planificación Familiar (deseo de hijos a corto o mediano plazo), la adherencia al tratamiento y el acceso a los tratamientos.


Hasta ahora, los tratamientos disponibles para la Esclerosis Múltiple controlan la fase inflamatoria que ocurren en los primeros 8-10 años, pero aún no hay alguno que pueda prevenir la progresión, sino que sólo la retrasan. Actualmente, se están realizando estudios clínicos moleculares para evitar y/o detener la progresión.

Neurología en Las Condes