Tratamiento para los nódulos tiroideos
Los nódulos tiroideos son neoplasias de células que se presentan en la glándula tiroidea.
Existen diferentes tipos de neoplasias que pueden aparecer, tales como las sólidas, quísticas (están llenas de líquido), nódulo caliente (es cuando se producen hormonas tiroideas) y nódulo frío (no produce hormonas). Este tipo de neoplasias puede ser benignos o malignos.
La mayoría de los nódulos tiroideos no presentan síntomas, sin embargo, cuando son grandes ejercen presión contra estructuras del cuello, manifestando:
- Fatiga
- Dolor cervical
- Ronquidos o cambios de voz
- Dificultad para respirar y tragar
- La glándula tiroides se ve visible debido a su gran tamaño
Asimismo, aquellos nódulos que producen hormonas tiroideas provocan síntomas de hipertiroidismo (piel sudorosa, pulso acelerado, aumento de apetito con o sin subir de peso, nerviosismo y menstruaciones irregulares.
Uno de los principales factores de riesgo relacionados con la aparición de nódulos tiroideos es personas con la enfermedad de Hashimoto, la cual causa resequedad de piel, edema facial, fatiga, pérdida de cabello, frio permanente e inexplicable, aumento de peso y menstruaciones irregulares.
Tratamiento ideal para los nódulos tiroideos
Existen 3 tipos de tratamientos:
Es importante mencionar que tanto la cirugía para extirpar el tejido de la glándula tiroides como el tratamiento con yodo radiactivo pueden causar hipotiroidismo de por vida, lo cual necesita tratamiento con reemplazo de hormona tiroidea.