Trauma Psicológico: cómo se genera
Los Traumas Psicológicos pueden venir acompañados de diversos síntomas. Los más comunes son Depresión, miedo, Ansiedad, angustia, pesadillas y crisis de pánico.
¿Qué es un Trauma Psicológico?
Se considera Trauma Psicológico a cualquier exposición a una situación estresante de naturaleza excepcionalmente amenazante que podría producir un malestar profundo en la mayoría de las personas. Esto es lo que se puede llamar Trauma con T, sin embargo, existen otras experiencias que no necesariamente producirán malestar en la mayoría de las personas, sino que será una respuesta individual, de profundo malestar, frente a una situación que otros considerarían sin mayor importancia y que se denominan traumas con t. Ejemplo de esto es una mala nota en alguna asignatura, un castigo de los padres, escuchar una mala noticia de personas que no conoce, etc.
Un Trauma Psicológico es causado por cualquier situación o experiencia vivida como amenazante, para sí mismo o para otros, puede convertirse en Trauma Psicológico.
Tratamiento para un Trauma Psicológico
El tratamiento para cualquier Trauma Psicológico consta de 2 caminos:
- Uno es el apoyo farmacológico que sólo debiera entregar un médico Psiquiatra
- El otro es el apoyo psicológico que puede entregar un Psicólogo especializado en trauma
En este sentido, hoy en día existen varios enfoques psicológicos que tratan los Traumas, lo importante es que el profesional tenga esa especialización, de lo contrario pueden estar en un largo proceso psicológico y no obtener los resultados buscados.
Actualmente la mejor técnica para tratar un Trauma Psicológico es el Terapia EMDR, puesto que es específica para ello y cuenta con muchas investigaciones en muchos países que avalan sus resultados.
Cuando existe un Trauma Psicológico es muy importante buscar ayuda en cuanto se detectan los síntomas asociados o se ha experimentado una situación traumática, no sólo porque el aparato psíquico no lo podría estar resolviendo adecuadamente, sino porque la persona podría estar sufriendo síntomas muy desagradables que tienen tratamiento. También existe el riesgo que se cronifiquen los síntomas y den paso a un TEPT, Trastorno por Estrés Postraumático, donde no sólo se sufren los síntomas, sino que la persona tiene la sensación de estar viviendo la situación traumática en presente, a través de pesadillas o flash back, por ejemplo.
Además, hay que mencionar que los síntomas pueden aparecer inmediatamente después de la experiencia estresante, pero también pueden aparecer meses o años después. Por esto es tan importante que sea un profesional de la Salud Mental quien haga el diagnóstico.