Tumores Benignos en niños: La importancia de detectarlos a tiempo
Los tumores, en general se presentan en la edad de crecimiento, lo más frecuentes es desde los seis años hacia arriba.
¿Cuáles son los Tumores más comunes en niños?
El tumor benigno más común en niños es el Osteocondroma, que es como un cachito que le sale al hueso, una exostosis, algo que sobresale desde la cortical del hueso hacia afuera y son bastante vistosos, ya sean en la rodilla o en el muslo que está arriba de la tibia y bueno puede ser en cualquier lugar del cuerpo, en ocasiones.
Existen dos formas de diagnóstico, una es cuando un niño se lastima, recurre a la clínica y se realiza una Radiografía y la otra es cuando asisten al médico por Dolor.
¿A qué edad se presentan?
En general se presentan en la edad de crecimiento, lo más frecuentes es desde los 6 años en adelante o durante la adolescencia que es alrededor entre los 10 - 15 años.
- Pediculado: tiene un tallo y un hongo arriba, es similar a una coliflor
- Sesga: es como una base de implantación muy ancha con la coliflor, o sea, como si uno le cortara el tallo y lo pega directo al hueso
La cirugía es el tratamiento y la extirpación es la curación compleja.
¿Cómo pueden los padres identificar este padecimiento?
Todo niño o adolescente que manifiesta un dolor que va más allá del minuto que estuvo jugando la pelota debería uno tomar una radiografía y llevarlo para que se haga el diagnóstico, cuando es un golpe más fuerte.
Es una forma frecuente de que encuentres el Tumor y la otra que cuando son sintomáticos es porque está haciendo alguna flexión y está molestando y se inflama el tejido blando que está sobre la parte más voluminosa, cuando se vea que los niños se quejan frecuentemente y más allá de un par de días o que el dolor es permanente, tienen que llevarlo a una consulta, no esperar.
¿Con qué velocidad avanzan?
Los Tumores Benignos son de lento avance y habitualmente son muy pequeños y el niño todavía está con cartílago en crecimiento se va difiriendo un poquito la cirugía hasta que madure, cuando molesta mucho igual se pueden operar, pero la idea es que, si no es tan sintomático, hay que esperar hasta la madurez esquelética para realizar la recepción y no alterar el crecimiento del hueso. si uno interviene en el cartílago de crecimiento en la época de desarrollo, va a tener algún retardo en esa zona y se puede producir alguna deformidad y eso le va a ocasionar una alteración del eje de la rodilla o del tobillo.
El tumor se debe diagnosticar para confirmar que es benigno, pero hay que esperar a la madurez esquelética para operar, mientras solo se controla. Estos tumores no conllevan riesgo de vida, solo generan dolor, molestias y alguna deformidad (no siempre).