Tumores cerebrales, síntomas, tratamiento y posible prevención
Las principales causas de tumores cerebrales se cree que son genéticas, hay síndromes familiares que predisponen para la presencia de tumores cerebrales, sin embargo, el más frecuente es el metastásico.
Dr. Bernardo Cacho Díaz
Los tumores cerebrales son neoplasias o cánceres que se producen primariamente en el cerebro, a últimas fechas se conoce que la principal causa de muerte en el mundo son las neoplasias, solamente después de las enfermedades cardiovasculares. Los tumores cerebrales habitualmente son malignos y en condiciones normales pueden producir la muerte cuando no se tratan de manera oportuna, los más frecuentes son los glioblastomas. Los astrocitomas, los meningiomas y los tumores de la hipófisis. Estos tumores son los primarios del sistema nervioso central, sin embargo, la causa número 1 de tumores en el cerebro son las metástasis provenientes de otros órganos como mama, pulmón, etcétera.
Tumor metastásico, el tumor cerebral más frecuente
Las principales causas de tumores cerebrales se cree que son genéticas, hay síndromes familiares que predisponen para la presencia de los mismos, sin embargo, el tumor cerebral más frecuente es el metastásico, es decir, proveniente de algún otro órgano como mama, pulmón, etc.
No se conoce a ciencia cierta si el empleo de celulares es un factor de riesgo para el desarrollo de tumores cerebrales, por lo que hace 3 años la Organización Mundial de la Salud hizo una declaratoria donde señala el tener precaución con el abuso del uso de celular.
Síntomas y tratamiento de un tumor cerebral
Los pacientes que tienen un tumor cerebral habitualmente se presentan con dolores de cabeza, crisis convulsivas, debilidad en alguna parte del cuerpo, alteraciones en el caminar, alteraciones en la coordinación motora (se vuelven un poco torpes), pueden tener alteraciones en la vista y se tiene que hacer el diagnóstico a través de una muy buena exploración física y un estudio complementario, habitualmente una resonancia magnética.
Dependiendo la etiología o la causa que se sospeche se podrá hacer el tratamiento subsecuente que en primer orden puede ser cirugía, radioterapia, quimioterapia o simplemente vigilancia acorde a lo que se está sospechando que esté produciendo el tumor dentro del cerebro.
Prevención
Los tumores cerebrales pueden ser prevenibles cuando son de origen metastásico (que vienen de algún otro órgano) tratando de manera oportuna y primaria el cáncer sistémico de pulmón, de mama, melanoma, etc.
Los tumores primarios del sistema nervioso central, es decir, los que se originan en el cerebro, es muy difícil que se prevengan, sin embargo, ante la menor sospecha o ante el menor síntoma neurológico siempre se debe descartar que el paciente pueda tener alguna lesión dentro del cerebro que esté creciendo.