Tumores en la Pared Torácica en Niños, poco frecuente, pero probable
Algunos de los Tumores más comunes en la Pared Torácica en los menores son de células germinales, Sarcomas de Tejidos Blandos y los Tumores de Células Gigantes.
Causas de los Tumores en la Pared Torácica
Los Tumores de la Pared Torácica son Tumores Malignos que afectan al proceso respiratorio, pueden aparecer a cualquier edad, sin embargo, los principales pacientes de riesgo son aquellos con:
- Historial de Radioterapia en la zona Torácica
- Exposición a ciertos productos químicos, como el asbesto
- Antecedentes de Enfermedades Genéticas, como la Neurofibromatosis Tipo 1
- Enfermedades Autoinmunitarias, como el Lupus o la Artritis Reumatoide
A pesar de que es poco frecuente que aparezca a una edad temprana, no significa que sea imposible. Algunos de los Tumores más comunes en la Pared Torácica en los menores son de células germinales, Sarcomas de Tejidos Blandos y los Tumores de Células Gigantes.
¿Cuándo sospechar de un Tumor Torácico en un niño?
Si el infante presenta alguno de estos síntomas, debe acudir inmediatamente a revisión:
- Dolor en el Pecho: es el principal síntoma y en ocasiones dificulta la respiración
- Tos: esta puede presentarse más frecuente que una Tos Infecciosa, incluso se llega a confundir con Tos Crónica
- Deformidades en el Pecho: en algunos casos se puede notar en el pecho del niño como abultamientos o hundimientos
- Dificultad para Respirar: la opresión en el pecho provoca Problemas Respiratorios, van desde inhalar aire, realizar ejercicio o hacer una respiración profunda
- Fatiga y Fiebre: la debilidad es un problema común que le ocasiona al menor problemas para dormir o sudoración nocturna
Primero se debe acudir con un Broncopulmonar Infantil para realizar el diagnóstico, depende del estadio de la enfermedad es como se recomendará el tratamiento óptimo. Algunos son la Radioterapia, Quimioterapia, Terapia Biológica y en casos más severos una Cirugía de Tórax.
Además de recibir un tratamiento, es importante recordar que los Niños con Tumores en la Pared Torácica necesitan mucho apoyo emocional y físico. La atención en conjunto, puede realizar grandes cambios con pequeñas acciones. Los padres deben brindar mucha comprensión y pasar tiempo de calidad con el menor, como ver películas o jugar con ellos, al mismo tiempo como supervisar la alimentación del niño, así como evitar que realice actividades que compliquen su respiración.
Por otro lado, la empatía de la sociedad es de gran ayuda al brindar un entorno de bienestar para el menor.
Los Tumores pueden tratarse si el diagnóstico se realiza a tiempo, por lo tanto, no debe minimizarse ninguna señal de alerta.