Úlceras del Pie Diabético
Las Úlceras del Pie Diabético son un factor de riesgo para amputaciones en pacientes con Diabetes.
Personas diabéticas
Chile se posiciona en el segundo lugar de Sudamérica con pacientes que padecen Diabetes, se calcula que aproximadamente 1.370.700 personas tienen la enfermedad.
Aquellos que padecen esta patología están riesgo de desarrollar Pie Diabético, el cual presenta una alteración anatómica o funcional, que es determinada por Anomalías Neurológicas y/o grados de Enfermedad Vascular Periférica, lo que conlleva a sufrir una destrucción de tejidos profundos o a desarrollar Úlceras.
Se estima que alrededor del 3-4% de las personas con diabetes presentan actualmente una Úlcera y que el 25% desarrollará Úlceras en los Pies durante algún momento de su vida.
De acuerdo a la Universidad de Texas de San Antonio las Úlceras del Pie Diabético se clasifican en diferentes grados:
- Grado 0: Lesión completamente cicatrizada
- Grado 1: Lesión superficial que no compromete tendones, cápsulas ni huesos
- Grado 2: Lesión que compromete tendones o cápsula
- Grado 3: Lesión que compromete hueso o articulación
La evaluación se combina con el análisis de la presencia de infección y/o isquemia, siendo (A) si no hay signos de infección, (B) infección presente, (C) presencia de isquemia, (D) presencia de infección e isquemia.
Tratamiento
El tratamiento es multidisciplinario. Desde el punto de vista quirúrgico, lo primero que realizará el Especialista será comenzar con el desbridamiento y el control de la infección para estabilizar la Úlcera. Posteriormente se realizará una evaluación vascular para valorar la necesidad de mejorar la irrigación del Pie y seleccionar aquellos candidatos a una Reconstrucción Microquirúrgica. Además de esto, es necesario un manejo antibiótico ajustado a los hallazgos de los cultivos.
Si después de estas evaluaciones el estado vascular sigue en duda, se propone al paciente una Cirugía Vascular. Si las Úlceras no son tratadas a tiempo, el paciente puede sufrir una Amputación.
La Reconstrucción de Úlceras del Pie Diabético mediante Microcirugía disminuye el riesgo de amputaciones y aumenta la sobrevida de los pacientes.