Cáncer de Próstata: Una enfermedad asintomática
El Cáncer de Próstata, en sus etapas iniciales, es asintomático. Únicamente se manifiesta en una etapa tardía, pero en esta etapa, ya no es curable.
El diagnóstico del Cáncer de Próstata se realiza mediante un Antígeno Prostático Específico. Una prueba que deben realizarse todas las personas con próstata a partir de los 45 años de edad y por lo menos una vez al año.
El Cáncer de Próstata es la principal neoplasia en los hombres mayores de 65 años. En las etapas iniciales, se trata de un tumor que no produce síntomas y de ahí radica la importancia de la detección oportuna. Además, en esta fase, el Cáncer de Próstata es potencialmente curable.
Los síntomas son propios de una etapa tardía del Cáncer de Próstata, los más comunes son:
- Trastornos de la Micción
- Sangre en la orina
- Dolor durante la Micción
En caso de presentar alguna manifestación clínica, se recomienda realizarse la prueba de Antígeno Prostático Específico con una periodicidad de seis meses.
Una enfermedad multicausal
El Cáncer de Próstata se origina cuando las células desarrollan mutaciones en su ADN, haciéndolas crecer rápidamente. La células anormales que sobreviven pueden formar un tumor que crezca o invada otros tejidos cercanos. No existe una causa específica para este tipo de Cáncer, sin embargo, algunos factores de riesgo son los siguientes:
- Edad: El riesgo de Cáncer de Próstata aumenta significativamente con la edad, siendo más común en hombres mayores de 50 años
- Historia familiar: Tener un padre o hermano con Cáncer de Próstata duplica el riesgo de padecerlo
- Genética: Mutaciones en ciertos genes, como BRCA1 y BRCA2, están asociadas con un mayor riesgo de Cáncer de Próstata
- Dieta y estilo de vida: Dietas ricas en grasas animales y bajas en frutas y verduras pueden aumentar el riesgo
Antígeno prostático específico, inicio del diagnóstico
La detección del Cáncer de Próstata se realiza mediante la determinación de Antígeno Prostático Específico, cuando se muestran resultados anormales, se debe realizar una Biopsia de la Próstata. Este procedimiento consiste en extraer un fragmento del tejido prostático para analizarlo y determinar la presencia de Cáncer.
Otros estudios que pueden servir para diagnosticar el Cáncer de Próstata son:
- Resonancia Magnética
- Exploración Digitorectal
Tratamientos efectivos en etapas tempranas
Una vez que se diagnostica el Cáncer y se determina su localización, se debe elegir el tratamiento más adecuado para cada paciente. En etapas tempranas se trata de un Cáncer potencialmente curable y el tratamiento más recomendado suele ser la Extirpación de la Próstata o Prostatectomía Radical. Las técnicas utilizadas para este procedimiento son: Cirugía Robótica, Laparoscópica o Cirugía Abierta.
Otras opciones de tratamiento para el Cáncer de Próstata son:
- Radioterapia
- Crioterapia
- Medicamentos hormonales
Complicaciones asociadas al Cáncer de Próstata
El Cáncer de Próstata y su tratamiento pueden llevar a varias complicaciones:
- Incontinencia Urinaria: La pérdida del control de la vejiga es una posible complicación de la cirugía o la Radioterapia
- Disfunción Eréctil: Los tratamientos para el Cáncer de Próstata pueden afectar los nervios y arterias necesarias para lograr una erección
- Metástasis: El Cáncer de Próstata avanzado puede diseminarse a otros órganos, como los huesos, causando dolor y fracturas