Vacaciones en familia de padres separados
Artículo escrito por Psic. Siomara Chahuán
Uno de los primeros temas en que deberían ponerse de acuerdo los padres, es cómo van a repartirse el tiempo con los hijos.
¿Cómo establecer los tiempos?
Los hijos tienen el derecho de estar con cada uno de sus padres y nunca se les debe prohibir el poder hacerlo. Cuando tienen edad para opinar, se recomienda establecer de común acuerdo entre padres e hijos sobre cuáles serán las fechas que van a compartir con cada uno. Lo ideal sería realizar un cronograma, con el fin de que todos conozcan el horario, el cual debe ser flexible, en la medida en que se presente alguna dificultad. Lo importante será avisarles a los hijos con anticipación.
Lo básico es la calidad del tiempo, no la cantidad. Esto implica que los padres les ofrezcan toda la atención, respeto, compromiso y amor. Los niños nunca deben percibir que es una obligación, todo lo contrario, deben sentir que es un derecho adquirido.
Si uno de los padres no desea estar con los hijos, no se le debe obligar, pues el sentimiento que ellos experimentan es que papá o mamá está ahí por una imposición, lo cual les generará Angustia, Dolor, Incertidumbre, Ansiedad, Agresividad, Baja Autoestima, problemas en el rendimiento escolar y dificultades en el comportamiento, entre otros.
¿Qué hacer y cómo conciliar los días y las actividades que realizarán en vacaciones?
Las vacaciones para muchos representan un tiempo ideal para la desconexión, el descanso y la recuperación del tiempo de estar en familia. Para otros, en cambio, pueden convertirse en una fuente de Estrés y Angustia si no se gestionan de manera adecuada, como es el caso de algunos padres separados.
Lo primero que se debe tomar en cuenta es la edad de los niños para fijar los tiempos que pasa con uno y con otro.
Cuando el niño está pasando su parte proporcional de las vacaciones con uno de los progenitores el otro no puede verlo, pero sí ponerse en contacto con él.
Especialistas en Psicología recomiendan que el tema de vacaciones sea organizado desde el comienzo de la separación.
¿Qué pasa con las nuevas parejas de cada padre?
- Lo principal es que la nueva pareja no ponga muchas normas para evitar el rechazo del niño
- Es primordial que el padre o madre piense cómo se lo va a presentar a su hijo. No debe ser un sustituto del padre ausente, ya que los niños no lo entenderán y buscarán estar con su verdadero progenitor
- Hay que generar nuevos hábitos para que haya una posible comunicación entre hijo y pareja del familiar