Vasectomía: ¿Cómo asegurar que se hizo correctamente el procedimiento?
La Vasectomía es un procedimiento quirúrgico de baja complejidad que se realiza, habitualmente, de manera ambulatoria, lo que significa que no requiere hospitalización.
Su propósito es seccionar o cortar un segmento de los conductos deferentes, lo que resulta en la ausencia de espermatozoides en el semen después de un período de aproximadamente tres meses. Esta condición se verifica mediante un examen que se solicita a los pacientes que se someten a la vasectomía.
¿Cuándo puedo realizarme una Vasectomía?
La Vasectomía es un procedimiento que se realiza en adultos, en Chile se puede llevar a cabo a partir de los 18 años, mientras que en otros países suele ser a desde los 21 años, que es cuando el paciente ya tiene la paridad completa y acude al especialista solicitando una Vasectomía como un "Método Anticonceptivo Permanente".
Efectividad y reversibilidad
La Vasectomía debería ser un Método Anticonceptivo 100% efectivo, ya que implica una cirugía para cortar los conductos deferentes. Sin embargo, en algunas ocasiones, estos conductos tienen trastornos que hacen que sea difícil su ubicación, lo que conlleva un grado de error.
Para confirmar si se seccionó el conducto deferente correcto, se realiza un estudio de anatomía patológica.
Es importante destacar que, aunque se considera un procedimiento reversible, la reversibilidad de la Vasectomía es inversamente proporcional al tiempo que ha transcurrido desde la cirugía. A medida que pasa el tiempo, la probabilidad de éxito en la reversión disminuye. Por lo tanto, es fundamental que los pacientes estén seguros de su decisión.
Cuidados básicos después del procedimiento
La Vasectomía es una cirugía de baja complejidad que suele durar alrededor de 20 minutos. Los cuidados posteriores son mínimos, y se centran en el reposo durante los primeros días y en mantener la herida seca. En términos generales, la vasectomía es un procedimiento altamente efectivo y seguro.
Y si falla, ¿Qué debo hacer?
A las tres meses se realiza un Espermiograma y si se detecta que se cortó un conducto que no era, hay que repetir la cirugía.
Estos casos son excepcionales y, en la mayoría de los casos, la vasectomía es un método de muy alta efectividad.