Vitrificación de Ovocitos
Inicialmente este tipo de técnicas se comenzaron a promover y a utilizar por causas médicas, principalmente cuando las pacientes presentaban algún tipo de condición o enfermedad que amenazara su fertilidad futura
¿Qué es?
La congelación de óvulos es una técnica que se encuentra dentro del marco de los tratamientos de reproducción asistida en la cual se realiza una preservación de la fertilidad, en el caso de las mujeres consiste en preservar los óvulos, congelarlos a través de una técnica que se llama vitrificación de ovocitos, una técnica moderna de congelación en la cual los ovocitos se pasan por un proceso de deshidratación y luego se congelan de una forma especial.
Quedan congelados en una especie de solución similar al vidrio ya que eso permite que no se formen cristales para que las células se preserven y para que después puedan volver a ser descongelados y utilizados en el en el futuro.
¿Por qué se realiza este tratamiento?
Inicialmente este tipo de técnicas se comenzaron a promover y a utilizar por causas médicas, principalmente cuando las pacientes presentaban algún tipo de condición o enfermedad que amenazara su fertilidad futura, en este caso se encuentra el cáncer, ya que en sí esto no produce infertilidad, pero sí probablemente los tratamientos para el mismo como la quimioterapia o la radioterapia.
También por otras condiciones médicas por ejemplo la Endometriosis, el antecedente de la Menopausia precoz en la familia o también cuando las pacientes van a ser sometidas a una cirugía ovárica ya sea por algún tumor por un registro ovárico que también puedan amenazar su fertilidad.
Luego se tienen las causas no médicas o las causas sociales que, básicamente son las mujeres que van a posponer la maternidad.
Las claves del éxito
En general esto va a variar dependiendo de varios factores, pero en si esto debería ser antes de los 35 años, esto porque, pasada esa edad existe la posibilidad de riesgo de que los tratamientos no sean tan exitosos porque disminuirá la reserva ovárica de la paciente al igual que la calidad de los óvulos y esto determinará que tenga menos óvulos para congelar y guardar.
El éxito de estos tratamientos depende de la cantidad de óvulos que se preserven y también de la calidad de los mismos, ya que serán congelados y luego descongelados; de igual forma deben tener las habilidades para hacer fertilizados, fecundados y que se desarrolle un embrión.
Mientras más joven en el fondo sea la mujer, más probabilidades hay de que el tratamiento resulte bueno.
Se inicia con el especialista
Tienen que acudir a una consulta médica con el especialista para informarse del proceso, de que se trata y todas las fases que siguen a continuación, además que el médico también debe evaluar y valorar los antecedentes médicos quirúrgicos y de alergias de la paciente y, eventualmente detectar causas que pudiesen contraindicar el tratamiento.
Se evalúa el antecedentes ginecológico y más específico se evalúa la reserva ovárica de la paciente; esto va a determinar el tipo de tratamiento que se llevará a cabo. De igual forma se le solicitan varios exámenes de laboratorio que incluyen exámenes preoperatorios, porque el procedimiento en si se utilizará anestesia.
Tiempo de vida de los óvulos congelados
Es un periodo indefinido, ya no existe como un límite específico para decir que hasta cierto tiempo se conservan, mientras se mantengan las condiciones necesarias para que se conserven congelados.
La tasa de supervivencia en general es alta, con estas técnicas modernas se logran técnicas de supervivencia altas, rondando entre 90 a 96%, esto está determinado principalmente por la clínica, por el laboratorio.
Factores de éxito
Los principales factores de éxito serían:
- La edad: esto determina la cantidad de óvulos con los que se podrán contar y también la calidad de los mismos.
- La calidad que tenga el centro donde se va a realizar el procedimiento: esto se va a delimitar por los medios que se utilicen en la técnica por ejemplo la vitrificación moderna
- La salud que tenga la paciente: en relación a su potencial de embarazarse porque no solamente implican los óvulos, también incluye el estado del útero y el de salud
Siempre hay riesgo de no lograrlo
Muchos pacientes podrían no lograr el éxito con este tratamiento y por lo tanto tendrían que recurrir a repetir el proceso varias veces en una especie de acumulación de óvulos para lograr idealmente ese número que le podría dar una probabilidad de éxito más alta de embarazo.
muchas clínicas ofrecen apoyo psicológico para entregar herramientas en relación al fracaso o a la ansiedad que también pueden generar este tipo de tratamientos. La técnica de vitrificación es bastante segura y consolida la idea de que los óvulos pueden permanecer congelados por mucho tiempo.
¿Qué complicaciones puede haber?
Los riesgos propiamente son muy bajos en general, sin embargo, uno podría ser la hiperestimulación ovárica. El proceso de estimulación ovárica es controlado y las dosis de hormonas que se utilizan están determinadas a la medida de cada paciente, pero cuando una paciente se somete a este tratamiento, de todas maneras, podría desarrollar algún grado de hiperestimulación y eso puede ser considerado un efecto adverso.
También se pueden tener efectos secundarios de las hormonas, pero los tratamientos solo duran pocos días y estos tipos de síntomas que puede ser por ejemplo:
- Dolores de cabeza
- Irritabilidad
- Cambios de ánimo
- Molestias en las mamas
- Dolor abdominal
¿Qué pasa después del tratamiento?
Una vez que se realizó el tratamiento, las opciones son que se ocupen los óvulos en un tratamiento de fecundación in vitro, cuando ya lo estima pertinente y la posibilidad es que quede embarazada, pero también puede existir, a veces, la posibilidad que no se logre el embarazo, en este caso, la paciente puede recurrir a un tratamiento, con una donación de gametos, de óvulos o de un embrión.
Como otra alternativa también, la paciente que a lo mejor se embaraza de manera espontánea y no utiliza sus óvulos puede donarlos a la ciencia, al centro en el cual se realiza el tratamiento o donarlos a otras parejas.