¿Qué son las Alergias en la Piel?
Las Alergias en la Piel son una reacción inmune que se produce por la presencia o contacto de ciertas sustancias o productos (alérgenos). Éstos pueden ser de una amplia variedad, dependiendo de la alergia que presente cada persona: perfumes, lociones, cosméticos, flores, alimentos. Además, existen distintos tipos de Alergias Cutáneas: la Alergia Alimentaria, la Dermatitis por Contacto y la Atopía.
¿Cuáles son los síntomas de Alergias en la Piel?
Los síntomas comunes que provocan las Alergias Cutáneas son ronchas en la piel, inflamación, enrojecimiento, quemazón, prurito o picor, pero dependiendo del caso pueden presentarse complicaciones graves. Por ello es importante consultar con un especialista ante la presencia de estos síntomas, que suelen ser repentinos y que en algunas ocasiones pueden provocar incluso asfixia o ahogo y poner en riesgo la salud del paciente.
¿Cuáles son las causas de las Alergias en la Piel?
Las Alergias Cutáneas, al igual que el resto de Alergias, se producen por la reacción anormal del sistema inmunitario ante un agente externo que entiende es peligroso para la salud, cuando no lo es en realidad. Algunas de las Alergias en la Piel más comunes son las Alergias a determinados tejidos en la ropa como la lana o tejidos sintéticos como la lycra, contacto con ciertas plantas o animales, el uso de jabones, maquillajes o cremas, o la exposición al sol, entre otras.
¿Se pueden prevenir las Alergias en la Piel?
No es posible predecir qué sustancia va a entender el sistema inmunitario como un alérgeno, así que no es posible prevenir la alergia antes de que ésta suceda. En todo caso, es posible prevenir los síntomas de la alergia una vez se ha diagnosticado, evitando dicho .
¿En qué consiste el tratamiento?
El tratamiento se basa, generalmente, en la administración de antihistamínicos para atacar la Alergia y sus síntomas en una primera fase. Paralelamente, siempre se recomienda realizar pruebas y Test de Alergia para identificar el alérgeno que provoca esa reacción en el organismo y poder tratarla directamente. En la mayoría de los casos, basta con la evitación de las sustancias que causan la Alergia.
Por otra parte, la Inmunoterapia también es un método útil para tratar la alergia, que consiste en la administración periódica de pequeñas cantidades del alérgeno para así, acostumbrar al sistema inmunitario a la presencia del mismo y evitar las reacciones alérgicas.
¿Con qué especialista acudir?
El Médico Alergólogo o Dermatólogo tiene el cometido de diagnosticar y tratar las enfermedades relacionadas.