¿Qué es la Alopecia Androgénica?
La Alopecia Androgénica es un tipo de Alopecia que consiste en la pérdida de cabello por factores genéticos y hormonales. Este tipo de calvicie afecta sólo la parte superior de la cabeza. Suele presentarse más en hombres, sin embargo, también afecta a las mujeres.
Si las pacientes detectan Alopecia Androgénica por cuestiones hormonales, una de las principales causas es el Síndrome de Ovarios Poliquísticos y síntomas relacionados a la Menopausia.
¿Cuáles son las señales de alerta?
- Pérdida de densidad capilar
- Cabello fino sin brillo
- En hombres, las principales zonas afectadas son las entradas y coronilla
- En mujeres, la pérdida suele ser difusa
La población que sufre este padecimiento, en el caso de los varones se presenta alrededor de los 20 a 25 años, si es Alopecia Femenina puede variar el rango, pues depende de factores como fertilidad o posteriormente cuando la mujer está en Menopausia.
¿Se puede prevenir?
No se puede prevenir, es una enfermedad de origen hormonal y/o genético, sin embargo, la detección a tiempo ayudará a evitar la prolongación de la pérdida hasta llegar a la calvicie.
¿En qué consiste en tratamiento?
El especialista en quien valorará la gravedad de la Alopecia, una vez diagnosticado procederá a los tratamientos que sean óptimos para el paciente.
Algunos de ellos son:
- Minoxidil: se aplica directamente al cuero cabelludo y se dan ligeros masajes, la solución tiene presentación desde el 2% al 5% de concentración
- Finasterida: administrado por vía oral en forma de comprimidos
- Trasplante de Cabello: se utiliza cuando el folículo se ha tapado y obstruye el crecimiento del nuevo cabello. Posee gran eficacia y consiste en el injerto de unidades foliculares aproximadamente de 0.7 a 0.9 mm. Los resultados son duraderos, no produce cicatrices y se realiza de la manera más natural posible
¿Con quién acudir?
Es necesario acudir con un Dermatólogo para revisión previa y conocer más del tipo de Alopecia Androgénica.