Cálculos Urinarios

Creado: 2024-08-01
Escrito por: Top Doctors®

¿Qué son los Cálculos Urinarios?

Los Cálculos Renales o Piedras en el Riñón son unas piezas sólidas de material que se crean en el riñón a causa de sustancias presentes en la orina. El tamaño de la pieza puede variar y ser tan minúscula como un grano de arena o tan grande como una perla. Los Cálculos se producen cuando la cantidad de sustancias que forman cristales, como el calcio, el oxalato y el ácido úrico son mayores en la orina de la que pueden diluir los líquidos presentes en esta.


Las piedras se forman en las vías urinarias, mismas que pueden causar Dolor, Hemorragia o una Infección, o bien bloquear el flujo de orina. Los Cálculos Urinarios pequeños pueden ser asintomáticos, pero los cálculos grandes causan un Dolor insoportable en el área de la espalda entre las costillas y la cadera.


Cálculos renales: Origen y tipos - Dr. José Eduardo Montaño - Urólogo


¿Cómo se diagnostican?

  • Se realizan pruebas de diagnóstico por la imagen y un análisis de orina
  • Algunas veces, la formación de cálculos puede evitarse con cambios en la dieta o aumentando la ingesta de líquidos


Los Cálculos de las Vías Urinarias comienzan a formarse en un riñón y pueden aumentar de tamaño en un uréter o en la vejiga. Según el lugar donde esté situado el cálculo, se denomina Cálculo Renal, Cálculo Ureteral o Cálculo Vesical. El proceso de formación del cálculo se llama Urolitiasis, Litiasis Renal o Nefrolitiasis.


¿De qué forma se producen los Cálculos Urinarios?

Los cálculos se forman porque la orina está demasiado saturada de sales que luego se convierten en cálculos o porque la orina no tiene inhibidores de la formación de cálculos. El citrato es un inhibidor porque normalmente se une al calcio, el cual está involucrado en la formación de cálculos.


Puede producirse una Infección del Tracto Urinario por la proliferación de las bacterias atrapadas en la orina estancada en el lugar de la obstrucción. Cuando los cálculos bloquean las vías urinarias durante un largo periodo de tiempo, la orina refluye hacia los tubos del interior del riñón y causa una presión excesiva que puede provocar su hinchazón (Hidronefrosis) y finalmente lesionarlo.


Población de riesgo

  • Hiperparatiroidismo 
  • Deshidratación y Acidosis Tubular Renal
  • Personas con dieta alta en proteínas de origen animal y vitamina C
  • Quienes no consumen suficiente agua o calcio


¿Quién lo trata?

Para la detección y revisión de los Cálculos Urinarios es recomendable acudir con un Urólogo.