¿Qué es el Cáncer de Garganta y Laringe?
El Cáncer de Garganta y Laringe es un tumor maligno que afecta a las células de la laringe, donde se ubican las cuerdas vocales. El tabaco y el alcohol son las dos causas principales del desarrollo de esta enfermedad. Dependiendo de su ubicación se puede clasificar en tumor supraglótico (por encima de la glotis), tumor glótico y tumor subglótico (por debajo de la glotis). Los síntomas del Cáncer de Garganta suelen ser Alteraciones en la Voz, Dificultades para Respirar y Deglutir, Ronquera, Tos, Hinchazón y Dolor en el Cuello o Expectoración en el Cuello.
La detección precoz de la enfermedad es fundamental para incrementar la esperanza de vida de los pacientes. El tratamiento se basa en la extirpación del tumor, evitando a la vez su extensión hacia otras partes del organismo. Dependiendo del caso, la cirugía puede suponer la extracción total o parcial de las cuerdas vocales, y a veces se puede optar sólo por el tratamiento con Radioterapia y Quimioterapia.
Pronóstico de la enfermedad
El Cáncer de Garganta se puede curar si se diagnostica con suficiente tiempo de antelación. Siempre que el cáncer no se haya extendido a los tejidos de alrededor o a los Ganglios Linfáticos del cuello, casi la mitad de los pacientes afectados pueden encontrar una cura. En el caso en que el Cáncer se encuentre propagado a los Ganglios Linfáticos y a otras partes del cuerpo fuera de la cabeza y el cuello, no tiene cura. El tratamiento estará basado a prolongar y mejorar la calidad de vida del paciente. Una vez finalizado el tratamiento será necesaria una terapia que ayude al afectado por el Cáncer a hablar y tragar. En los casos en que esta persona no pueda tragar, requerirá una sonda de alimentación. El seguimiento y el tratamiento deberán seguirse al pie de la letra para aumentar el porcentaje de supervivencia ante el Cáncer.
Uno de los síntomas que pueden aparecer son las protuberancias en el cuello.
Síntomas del Cáncer de Garganta y Laringe
Los síntomas que se presentan al padecer Cáncer de Garganta y Laringe pueden ser cualquiera de estos:
- Sonidos respiratorios extraños
- Tos
- Expectoración de sangre
- Problemas para tragar
- Ronquidos que no mejoran en 3 o 4 semanas
- Dolores en el Cuello o el Oído
- Dolores de Garganta que no mejoran en 2 o 3 semanas, ni con la utilización de antibióticos
- Cuello hinchado o aparición de protuberancias
- Pérdida de peso sin ningún motivo ni dieta
Pruebas médicas para el Cáncer de Garganta y Laringe
En primer lugar el especialista examinará físicamente al paciente para comprobar si este tiene alguna protuberancia en la zona externa del cuello, uno de los síntomas del Cáncer de Garganta y Laringe. El especialista también podría examinar el interior de la garganta o la nariz a través de una sonda flexible con una cámara incorporado en el extremo. Por otro lado también se pueden realizar los siguientes exámenes médicos:
- Biopsia del tumor sospechoso
- Radiografía de Tórax
- Tomografía Computarizada del Tórax
- Tomografía Computarizada de la Cabeza y el Cuello
- Resonancia Magnética de la Cabeza o el Cuello
- Tomografía por emisión de positrones
¿Cuáles son las causas del Cáncer de Garganta y Laringe?
Es necesario subrayar que las personas fumadoras o que consumen tabaco corren un mayor riesgo de sufrir Cáncer de Garganta. Consumir alcohol en exceso durante un largo periodo de tiempo también es otro de los factores de riesgo que pueden propiciar la aparición del Cáncer de Garganta o Laringe. Por último si estas dos sustancias se combinan entre si aumentarán aún más el riesgo de padecer Cáncer de Garganta. Este tipo de Cáncer suelen aparecer en adultos mayores de 50 años. Por otro lado los hombres tienen 10 veces más probabilidad que las mujeres a sufrir Cáncer de Garganta.
Tratamientos para el Cáncer de Garganta y Laringe
El tratamiento está enfocado en extirpar completamente el Cáncer y evitar su expansión a otras partes del organismo del paciente. En los casos en que el tumor es pequeño se puede realizar una intervención quirúrgica o Radioterapia para eliminarlo. En los casos que el tumor es más grande o se ha propagado a los ganglios linfáticos en el cuello, se utilizará una tratamiento combinado entre Radioterapia y Quimioterapia para preservar la laringe. Si este procedimiento no se puede realizar, se extirpa la laringe. Este tipo de cirugía se denomina Laringectomía.
¿Qué especialista lo trata?
El Otorrinolaringólogo y el Cirujano de Cabeza y Cuello son los especialistas encargados de tratar el Cáncer de Garganta y Laringe.