¿Qué es el Cáncer de la Vesícula Biliar?
La función de la vesícula biliar es almacenar y liberar la bilis, sustancia que ayuda a digerir y eliminar los alimentos y residuos del cuerpo.
El Cáncer de Vesícula Biliar, como su nombre lo dice, es aquella enfermedad que se origina en la vesícula biliar, órgano que se encuentra debajo del hígado.
¿Cuáles son los síntomas?
Los signos incluyen:
- Dolor Abdominal
- Pérdida de Peso
- Pérdida de Apetito
- Ictericia
- Fatiga
¿Cuáles son las causas?
Por ahora no se ha definido cuáles son las causas de este tipo de Cáncer, pero hay factores de riesgo relacionados. El primero son los antecedentes familiares, es decir, si alguien de su familia sufrió este tipo de Cáncer, usted corre riesgo de padecerlo.
Las patologías relacionadas son Diabetes, Obesidad, Enfermedad Hepática Crónica, así como los Trastornos del Colesterol.
¿Cómo se diagnostica un Cáncer de Vesícula Biliar?
Un paciente que presente los síntomas mencionados acudirá al doctor, quien podrá realizar pruebas diagnósticas. Algunas de ellas son Resonancia Magnética, Biopsia y Tomografía Computarizada.
¿Qué tratamiento se recomienda?
El tratamiento se basa en una combinación de Cirugía con Radioterapia y/o Quimioterapia.
- Cirugía: consiste en extraer la vesícula biliar y el tejido contaminado. Dependiendo del tamaño y ubicación de definirá el tipo de procedimiento. En algunos casos la intervención también requiere de eliminar los Ganglios Linfáticos, para así identificar si el Cáncer se ha diseminado
- Radioterapia: ayuda a destruir las células cancerosas a través de Rayos X. La administración de esta puede ser administrada mediante la colocación de un material radioactivo cerca del Cáncer o mediante una máquina
- Quimioterapia: los medicamentos se administran vía intravenosa u ora. Se utilizan antes o después de la cirugía
Es importante que después del tratamiento se realicen seguimientos.
¿Con qué especialista acudir?
Los expertos en Cáncer de Vesícula Biliar son los Oncólogos y Cirujanos Generales.