¿Qué es la Cesárea con Apego?
Pertenece al movimiento de Parto Humanizado que pretende brindar mayor comodidad a la mujer, así como respetar sus decisiones respecto a su cuerpo, la manera en la que nazca su bebé, así como las posturas en las que se sienta cómoda, elegir material que ocupará el Médico, hasta permitir a quienes la acompañen en el proceso.
¿En qué consiste?
Si la mujer considera que es mejor una Cesárea que un Parto Natural, ella solicitará que se realice al experto. Es importante que busque a un especialista con estos valores para brindarle un trato digno.
La Cesárea con Apego consiste en llevar al recién nacido hacia la madre por debajo de sábanas que simulan un túnel, con el objetivo de que vaya directo a su pecho para generar el Apego. Luego se hace una incisión tardía del cordón umbilical.
Es necesario destacar que el Apego como tal, es un proceso que involucra algo instintivo, no mediado por el conocimiento (lo que se siente en forma natural cuando se ve por primera vez a un hijo), pero que también tiene un toque más intelectual, el cual se incorpora con el conocimiento y la educación a lo largo de la vida. Las Ecografías han contribuido enormemente a favorecer el Apego temprano entre los padres y los niños en gestación, ya que al poder ver su cara, su perfil y sus manos, los papás se relacionan con sus hijos mucho antes de que se produzca el parto.
¿Para qué sirve?
Tanto el Parto Humanizado como la Cesárea con Apego fomentan la manera natural de generar reconocimiento y vínculo entre la madre y el bebé de forma instantánea, misma que permite llevar al niño introducirlo a la Lactancia Materna, pues serán los primeros instantes donde la madre lo pueda alimentar.
¿Quién lo lleva a cabo?
Un experto en Ginecología y Obstetricia es quien imparte los valores de una Cesárea con Apego.