Cirugía biliopancreática

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Creado: 2024-05-27

¿Qué es la Cirugía Biliopancreática?

La Cirugía Biliopancreática es una subespecialidad dentro de la Cirugía General y del Aparato Digestivo. Consiste en un conjunto de procedimientos quirúrgicos que se realizan para tratar Enfermedades del Sistema Biliar (incluyendo los conductos biliares y la vesícula biliar) y del páncreas.


Estos procedimientos pueden ser necesarios para tratar afecciones benignas, como Cálculos Biliares, o malignas, como Cáncer de Páncreas.



¿Por qué se realiza?

La Cirugía Biliopancreática se realiza para abordar quirúrgicamente las patologías que afectan al hígado, vías biliares y páncreas, entre las que se incluyen:

  • Cálculos biliares: Remover cálculos que obstruyen los conductos biliares y causan dolor o infección
  • Cáncer de Páncreas: Extirpar tumores malignos y mejorar la supervivencia
  • Pancreatitis crónica: Aliviar el dolor y prevenir complicaciones
  • Quistes pancreáticos: Remover quistes que pueden ser precancerosos o causar síntomas
  • Colangiocarcinoma: Tratamiento de cánceres en los conductos biliares
  • Tumores benignos: Extirpar tumores no cancerosos que afectan la función del páncreas o los conductos biliares
  • Tumores de Hígado, primitivos y metastásico: Los Tumores Benignos de hígado o Adenomas siempre deben ser extirpados, por riesgo a que se malignizan
  • Cirugía de tumores de la vía biliar: los Tumores de las Vías Biliares y la vesícula biliar son de gran complejidad, aunque son poco frecuentes. Su extirpación requerirá de un equipo altamente especializado
  • Pancreatitis: la cirugía de la pancreatitis (aguda o crónica) tampoco es una intervención sencilla, y puede conllevar la extirpación del órgano

 

¿En qué consiste la Cirugía Biliopancreática?

Existen diversas técnicas empleadas en la Cirugía Biliopancreática, en función de la patología que sufra el paciente y la extensión de la lesión en el hígado, vesícula biliar o páncreas. Entre las que se incluyen:

  • Colecistectomía: Remoción de la vesícula biliar, generalmente realizada laparoscópicamente
  • Pancreatoduodenectomía (procedimiento de Whipple): Extirpación de la cabeza del páncreas, parte del intestino delgado, la vesícula biliar y el conducto biliar
  • Pancreatectomía distal: Remoción de la parte del páncreas más alejada del duodeno
  • Colédocojejunostomía: Creación de una nueva conexión entre el conducto biliar y el intestino delgado
  • Trasplante hepático: indicado en pacientes con hepatopatía avanzada y sin contraindicaciones para recibir el trasplante. El Tumor debe ser un hepatocarcinoma único de hasta 5 cm o multifocal de no más de 3 nódulos (ninguno de ellos mayor de 3cm
  • Destrucción tumoral guiada por imagen:  se recomienda hacerlo con Radiofrecuencia, en Tumores de hasta 5 cm, ya que su efectividad disminuye con el tamaño de la lesión. Es muy útil en tumores de hasta 2 cm, donde se prefiere antes que la resección. También se puede emplear Tumores multifocales cuando no se indique el trasplante o como tratamiento puente al trasplante


La cirugía se realiza con Anestesia General y, posteriormente, vigilancia en la sala de recuperación y en la unidad de cuidados intensivos (si se requiere).


Preparación para la Cirugía Biliopancreática

Antes de la cirugía se requiere de una evaluación médica completa, con pruebas de imagen, como Resonancia Magnética, análisis de sangre, Radiografías e incluso Biopsias para conocer la extensión y tamaño de la lesión, así como qué zonas están afectadas exactamente.


Cuidados tras la intervención

La Cirugía Biliopancreática se realiza en áreas y órganos vitales, muy delicados, por lo que es posible que el paciente deba hacer reposo tras las intervenciones. Esto será especialmente importante cuando se haga cirugía abierta o resecciones grandes de tumores. 


En caso de que la técnica empleada por el especialista sea Laparoscopía, el reposo posiblemente sea menor. En cualquier caso, será el especialista quien recomiende qué cuidados seguir y qué medicación tomar, en caso de sentir molestias.


Alternativas a este tratamiento

No hay una alternativa concreta a la Cirugía Biliopancreática. Dentro de ella existen diversas técnicas e intervenciones. El empleo de unas u otras dependerá de la extensión de la lesión y de la afectación del órgano en sí y de los órganos vecinos, así como su función. Algunas de estas incluyen:

  • Terapia endoscópica: Procedimientos mínimamente invasivos como la Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica (CPRE) para remover cálculos biliares o colocar stents en los conductos biliares.
  • Radioterapia y quimioterapia: Especialmente en casos de cáncer pancreático o biliar, para reducir el tamaño del tumor antes de la cirugía o como tratamiento paliativo.
  • Ablación por radiofrecuencia: Uso de calor para destruir tejido canceroso en casos seleccionados.


¿A qué especialista acudir?

La Cirugía Biliopancreática es realizada por cirujanos especializados en Cirugía General y Hepato-Pancreato-Biliar, quienes recomendarán al paciente qué procedimientos seguir antes y después de someterse a cualquier cirugía.