Cirugía de la colelitiasis

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Creado: 2024-05-23

¿Qué es la Cirugía de Colelitiasis?

La Cirugía de la Colelitiasis, también conocida como Colecistectomía, se realiza principalmente para extirpar la Vesícula Biliar, que se encuentra por debajo del hígado y se encarga de recoger la bilis.


La Colelitiasis se refiere a la formación de Cálculos Biliares en la vesícula biliar, una pequeña bolsa en forma de pera ubicada debajo del hígado. Estos cálculos son depósitos duros que pueden variar en tamaño y composición. Aunque muchas personas con cálculos biliares no presentan síntomas, algunos pueden experimentar dolor intenso, inflamación y complicaciones graves.



¿Por qué se realiza la cirugía?

El especialista puede recomendar una cirugía para:

  • Aliviar el dolor intenso que no responde a tratamientos médicos
  • Prevenir complicaciones como Colecistitis Aguda (inflamación de la vesícula biliar), Pancreatitis, Coledocolitiasis (Cálculos Biliares en el conducto biliar) y Colangitis (infección de los conductos biliares)
  • Tratar infecciones que pueden desarrollarse debido a la obstrucción causada por los cálculos biliares
  • Eliminar cálculos sintomáticos que causan síntomas recurrentes y afectan la calidad de vida


¿En qué consiste?

El procedimiento de la Cirugía de la Colelitiasis puede ser realizado de dos maneras principales:

  • Colecistectomía tradicional o abierta: Se hace una incisión de 15 centímetros aproximadamente, por debajo de las costillas del lado derecho. Con esto, el cirujano puede visualizar el hígado y la Vesícula para proceder a extirparla
  • Colecistectomía laparoscópica: Se realiza con dos incisiones pequeñas en el abdomen, en las que se insertará un laparoscopio para que el cirujano visualice la Vesícula y la pueda extirpar


Preparación para el procedimiento

Normalmente, previo a la cirugía, el especialista indicará las medidas de preparación para el procedimiento, estas pueden incluir realizar una evaluación médica completa con pruebas de imagen, como una ecografía abdominal, Tomografía Computarizada (CT) o resonancia magnética (MRI) para evaluar la vesícula biliar y los conductos biliares, así como, no comer una noche antes o suspender algunos medicamentos.


La cirugía se realiza bajo Anestesia General, por lo que también se pueden realizar algunas pruebas preoperatorias como análisis de sangre.


Cuidados tras la intervención

Los cuidados postoperatorios son importantes para una recuperación adecuada y serán en función de la técnica del procedimiento. La cirugía abierta requerirá de más cuidados al ser un procedimiento más invasivo, mientras que los pacientes que se sometieron a Cirugía Laparoscópica se recuperan más rápido. Estos cuidados pueden incluir:

  • Monitoreo hospitalario
  • Control del dolor: Uso de analgésicos para manejar el dolor postoperatorio
  • Movilización temprana: Se recomienda caminar lo antes posible para prevenir coágulos sanguíneos.
  • Cuidado de la herida: Mantener las incisiones limpias y secas, y seguir las instrucciones para el cambio de vendajes
  • Dieta progresiva: Inicialmente una dieta líquida o blanda, avanzando gradualmente a una dieta regular
  • Seguimiento médico: Consultas regulares para evaluar la curación y ajustar el tratamiento


Alternativas a este tratamiento

Existen alternativas y tratamientos complementarios a la Cirugía de la Colelitiasis, dependiendo de la condición específica:

  • Tratamiento con medicamentos: Ácidos biliares para disolver los cálculos, aunque esto es menos común y generalmente solo efectivo para ciertos tipos de cálculos
  • Litotricia extracorpórea: Uso de ondas de choque para romper los cálculos biliares, adecuada solo para algunos casos
  • Manejo endoscópico: Procedimientos como la Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) para remover cálculos en los conductos biliares, aunque no elimina la vesícula biliar


¿Qué especialista lo realiza?

La Cirugía de la Colelitiasis es realizada por cirujanos especializados en Cirugía General