¿Qué es Cirugía de Uña?
La Cirugía de Uña se aplica para distintas Enfermedades en la Uña o para correcciones estéticas de origen iatrogénico, traumático, infeccioso o incluso por tumores. El Dermatólogo será el encargado de llevar a cabo el tratamiento de la mejor manera posible y asesorarse de que no exista ningún Tumor Benigno o Maligno que obstruya el procedimiento.
La Cirugía de Uña incluye la toma de Biopsia, Corrección de Onicocriptosis, Extirpación de Tumores, y Reconstrucción del Aparato Ungueal.
El objetivo será lograr que el paciente se sienta satisfecho pero, lo más importante, que su salud no se vea perjudicada.
Procedimiento
Para hacer la Cirugía es conveniente realizar alguna Biopsia. Existen 5 técnicas básicas de Biopsia:
- Biopsia ungueal: Ayuda a realizar el diagnóstico de la Patología Ungueal incierta, que no puede ser establecido por medio de la historia clínica o el examen directo micológico
- Biopsia de la lámina ungueal: Se indica para descartar o confirmar el diagnóstico de Onicomicosis
- Biopsia del lecho: Se sabe que el lecho está afectado cuando se tiene: Onicolisis, Deformación de la Lámina Ungueal, Leuconiquia y/o Eritroniquia e Hiperqueratosis Subungueal, entre otros
- Biopsia de matriz: La presencia de Melanoniquia Longitudinal es una indicación para esta biopsia
- Biopsia lateral longitudinal: Permite el análisis de todo el aparato ungueal: pliegue proximal, matriz, lecho, lámina e hiponiquio o pliegue distal.
- Biopsia del pliegue proximal: Existen dos técnicas: a) en lesiones exofíticas y b) cuando la lesión afecta el pliegue proximal y la cutícula
Una vez realizada la Biopsia el médico sabrá cuál es la cirugía ideal para atender la enfermedad o situación de la uña. Existen distintos tipos de cirugías y entre las más conocidas o realizadas se encuentran:
- Cirugía ungueal de urgencia: La Cirugía ungueal de urgencia está indicada para traumatismos agudos y severos
- Cirugía de tumores ungueales: Cirugía minuciosa que requiere un conocimiento perfecto de la anatomía y fisiología de la uña para disminuir el riesgo de secuelas distróficas
Cuidados postoperatorios en Cirugía de Uña
Se recomienda tener reposo absoluto en las primeras 48 horas. Si la cirugía fue en la mano se recomienda el uso del cabestrillo; si fue en el pie se recomienda utilizar calzado abierto. Se receta analgésico las primeras 48 horas. No es necesario administrar antibióticos.
Complicaciones posoperatorios
Dentro de las complicaciones puede haber distrofia, sangrado, dolor o infección pero, con la orientación de un especialista, es posible evitar las dificultades.
¿Qué Especialista lo trata?
Los Especialistas encargados de la Cirugía de Uña son el Podiatra y el Dermatólogo.