¿Qué es la Cirugía Periapical?
La Cirugía Periapical es el procedimiento quirúrgico en el que se extirpa el ápice dentario que no se ha podido tratar con Endodoncia, con esto, elimina cualquier tejido de origen infeccioso o inflamatorio por medio de tejidos sanos y cicatriciales.
¿Por qué se realiza?
Cuando existen lesiones en el hueso maxilar o mandíbula, alrededor de las raíces de los dientes, éstas crecen destruyendo el hueso que soporta a la pieza dental, lo que ocasiona Dolor e infección.
Normalmente, estas lesiones se tratan con Endodoncia, sin embargo, no siempre tiene resultado. Por ello es necesario la Cirugía Periapical, que permite eliminar la lesión conservando el diente.
¿En qué consiste la Cirugía Periapical?
La intervención se realiza bajo anestesia local. Una vez adormecida el área a tratar, el cirujano procede a realizar una incisión y un despegamiento de la encía. Después, el especialista abre una ventana en el hueso, para acceder a la punta de la raíz dentaria afectada y hace una exploración de la zona para proceder a la extirpación del ápice de la raíz (Apicectomía) y eliminación de los tejidos dañados.
Una vez terminada la Apicectomía, el especialista sella el conducto radicular en la superficie cortada y rellena con materiales naturales, para después cerrar con una sutura la encía.
Alternativas a este tratamiento
Normalmente, las lesiones periapicales se tratan Endodoncia, sin embargo, esta técnica no siempre es efectiva, por lo que se necesita recurrir a otras opciones.
La Cirugía Periapical o Microcirugía Periapical son las primeras opciones, ya que permite conservar el diente, pero si no es posible, se realiza una Exodoncia, que implica la pérdida de la pieza dentaria que puede ser sustituida por una Prótesis.
Especialista que realiza la Cirugía Periapical
El especialista que realiza la Cirugía Periapical es el Odontólogo.