¿Qué es la Denervación Renal?
La Denervación Renal es un tratamiento que para mejorar el control de la presión arterial, que proporciona una disminución no sólo de la presión arterial, sino también de la actividad nerviosa simpática sistémica. El procedimiento se realiza bajo sedación y con un día de ingreso hospitalario.
¿Por qué se realiza la Denervación Renal?
Este tratamiento se realiza en pacientes que padecen Hipertensión Resistente. Esta patología se da cuando alguien tiene una presión excesiva en el torrente sanguíneo de las arterias pero que no logra bajarlo, aunque esté tomando más de tres fármacos al día y haya hecho cambios en sus hábitos.
¿En qué consiste la Denervación Renal?
La ablación renal se realiza introduciendo un Catéter con cuatro electrodos en las arterias renales por vía femoral. Una vez el dispositivo está colocado, el catéter emite un calor de entre 40 y 50 grados para anular unos pequeños nervios que se encuentran en la arteria renal. De este modo, el riñón crea una menor cantidad de las hormonas que aumentan la tensión. La intervención se realiza en los dos riñones.
Preparación para la Denervación Renal
Por el momento no se ha detectado ningún efecto secundario considerable.
Cuidados tras la intervención
Tras el procedimiento, el paciente debe ir tomando cada vez menos fármacos de forma progresiva, pudiendo llegar a dejar de tomar dos o tres fármacos gracias a los resultados.
Especialidad
El Nefrólogo es el especialista en Denervación Renal.