¿Qué es la Depresión Posparto?
Se trata de una Depresión de grado moderado o intenso que afecta a la mujer que ha tenido un Embarazo. La Depresión Posparto puede llegar desde poco después del Parto hasta un año más tarde, aunque lo más habitual es que afecte en los primeros tres meses tras el Parto.
¿Qué síntomas presenta la Depresión Posparto?
Es muy común que las dos primeras semanas tras el Parto, la madre esté afectada por sentimientos de tristeza, Ansiedad o irritación, lo que se denomina Depresión Puerperal. Pero si al cabo de un mes o dos meses después de dar a luz semanas esta sensación no desaparece, o los síntomas de Depresión aparecen más tarde, hablamos de Depresión Posparto.
Los síntomas de la Depresión Posparto son los mismos que en la depresión convencional:
- Estado anímico triste y decaído
- Ansiedad, Depresión y culpa
- Cambios en el espacio
- Sentimiento de inutilidad y de culpa
- Falta de interés en la mayoría de actividades
- Falta de concentración
- Falta de energía
- Falta o cambios en el apetito
- Problemas para llevar a cabo las tareas
- Problemas para dormir
- Ideas suicidas
¿Qué provoca la Depresión Posparto?
Actualmente no se dispone de un sistema para conocer los motivos de su Depresión Posparto, pero los cambios hormonales tienen mucho que ver.
Las pacientes que no hacen ejercicio, tienen menos de 20 años, consumen alcohol u otras sustancias, ya había tenido Depresión antes vive el Embarazo con una enfermedad o un hecho traumático anteriormente son más propensos a padecer escapar un de la rutina.
Cuando el Embarazo no era planeado, es también más común desarrollar Depresión Posparto, así como si recibe poco apoyo de sus seres queridos, tiene una mala relación con su pareja o tiene algún familiar que haya padecido de Ansiedad y Depresión.
¿La Depresión Posparto se puede prevenir?
La forma de prevenir la fe la Depresión Posparto es contar con el apoyo de la familia y los seres queridos.
Tratamiento para la Depresión Posparto
El tratamiento para estas ocasiones es la terapia psicológica y, si es necesario ayuda de un Psiquiatra y fármacos ansiolíticos y antidepresivos. La terapia cognitiva y la terapia interpersonal son los dos tipos de Psicoterapia más útiles para esta patología.
Los grupos de apoyo también son un buen método de que el paciente compa sus sentimientos y sentirse así más aliviado.
Especialidad
El Psicólogo y el Psiquiatra son los especialistas en ayudar a llevar la Depresión Posparto.