¿Qué es la Dermatitis Alérgica?
La Dermatitis Alérgica es una enfermedad de la piel que aparece sobre todo en personas con Alergias o con familiares que las padecen. Suele aparecer durante los primeros meses de vida y las personas que padecen esta enfermedad pueden desarrollar Cataratas en edad adulta, así como episodios de Herpes de forma reiterada, por ello es importante establecer el diagnóstico correcto, realizando pruebas cutáneas para establecer el agente externo que provoca la Dermatitis Alérgica, y establecer una serie de hábitos para evitar el comezón que se padece de forma generalizada en estos casos.
¿Qué síntomas provoca?
Es frecuente que la Dermatitis Alérgica se manifieste en forma de enrojecimiento o costra en la piel, con prurito (picor intenso) en algunas partes muy concretas: cara, cuero cabelludo, manos, zona del pañal, piernas y pies, y en pliegues de codos y rodillas. Estos síntomas se dan al entrar la piel en contacto con el alérgeno, así como al ingerirlo.
¿Por qué se produce la Dermatitis Alérgica?
Las Alergias se producen por la reacción del Sistema Inmunitario a protegerse ante un agente que califica como peligroso, el alérgeno. Los alérgenos normalmente no son sustancias realmente perjudiciales para el organismo, pero éste actúa con los síntomas de la Alergia para protegerse del mismo. La causa de la Alergia es desconocida, aunque puede haber un factor hereditario.
¿Se puede prevenir?
No es posible prevenir la aparición de una Alergia, pero si el paciente ya conoce que presenta Dermatitis Alérgica con cierto componente, puede prevenirse la aparición de los síntomas evitando el contacto con el alérgeno en cuestión.
¿Cuál es su tratamiento?
El tratamiento de la Dermatitis Alérgica se basa en abordar la Alergia que la produce. Para aliviar los síntomas normalmente se recurre al uso de cremas específicas, y el Alergólogo puede prescribir corticoesteroides en las fases más críticas.
Especialista
El Alergólogo es el especialista en el diagnóstico y tratamiento de la Dermatitis Alérgica.