¿Qué es la Dermatomiositis?
La Dermatomiositis es una enfermedad caracterizada por la inflamación de los músculos y la presencia de Erupciones en la Piel. Los síntomas que puede presentar son Dolor y Rigidez en los músculos, Debilidad Muscular, Dificultad Respiratoria, para tragar alimentos y Erupciones Cutáneas, entre otros.
Existen algunas variantes de esta patología como la Dermatomiositis Paraneoplasica, asociada a un Cáncer, y la Dermatomiositis Juvenil, que tal y como su nombre indica afecta a niños.
Pronóstico de la enfermedad
Según el grado de la enfermedad es posible combatirla con la suministración de algunos fármacos, aunque si esta ha evolucionado hasta el desarrollo de una Artritis o un Tumor, el tratamiento será más complejo y el pronóstico siempre dependerá de la situación del paciente y de cómo evolucione al tratamiento. En todo caso, es recomendable acudir al especialista para que este pueda realizar el diagnóstico lo antes posible y aplicar el tratamiento que crea oportuno en cada caso.
Síntomas de la Dermatomiositis
Los síntomas son:
- Sarpullidos o erupciones cutáneas rojas en los nudillos, alrededor de los ojos, en los codos, rodillas y sobre el pecho o la espalda
- Inflamación muscular
- Debilidad muscular
- Artritis
Pruebas médicas para Dermatomiositis
El diagnóstico es complicado, ya que los síntomas pueden confundirse con otras patologías, además de variar de una persona a otra. En primer lugar el especialista debe comprobar el historial clínico del paciente y realizar un examen físico. Por otra parte, también debe recurrir a la realización de un Análisis de Sangre, un Electrocardiograma que muestra el patrón eléctrico de los músculos y una Biopsia del mismo para detectar el cambio en los tejidos musculares.
Es importante realizar un diagnóstico precoz para tratar a tiempo los síntomas de la Dermatomisitis
¿Cuáles son las causas de la Dermatomiositis?
Es una patología de causa desconocida, aunque algunos investigadores indican que podría darse en pacientes susceptibles genéticamente y que se hayan expuesto a ciertos químicos, virus u otros agentes infecciosos. Por otra parte, puede estar asociada a otras enfermedades como el Lupus o la Artritis Reumatoide.
¿Se puede prevenir?
Las causas son inciertas, por lo que es difícil poder establecer un protocolo exacto sobre cuáles podrían ser los hábitos a seguir para evitar padecer una Dermatomiositis. En todo caso siempre es recomendable acudir al especialista lo antes posible si el paciente detecta que puede sufrir alguno de los síntomas que desarrolla esta patología.
Tratamientos para la Dermatomiositis
El tratamiento de la Dermatomiositis consiste en la prescripción de corticosteroides y medicamentos que inhiben el sistema inmunitario, así como la recomendación de realizar ejercicio físico moderado, tratamientos con calor y descanso. Si la afección está asociada con un Cáncer, conocida como Dermatomiositis Paraneoplasica, el tratamiento consiste en la extirpación del Tumor.
Medicamentos para la Dermatomiositis
Los medicamentos para tratar la Dermatomiositis son corticosteroides, glucocorticoides e inmunodepresores, puesto que se trata de una patología autoinmune. De todos modos, siempre será el especialista quien decida, según el grado de la enfermedad y el historial del paciente, qué tipo de fármaco suministrará al afectado.
¿Qué especialista lo trata?
La Dermatomiosis al ser una patología con síntomas variados también intervienen expertos de distintas especialidades. Los Reumatólogos tratarán al paciente en caso de que la enfermedad cause artritis y los Dermatólogos serán quienes incidirán en las erupciones y rojeces de la piel. Por otra parte, si esta se asocia a un tumor, el especialista en Oncología será quien se encargue del tratamiento y seguimiento del paciente.