¿Qué es la Desnutrición en Adultos?
Conforme envejece una persona adulta, el cuerpo requiere de nutrientes como son las grasas, carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales para obtener energía, fortalecer los músculos, regular las funciones corporales y reparar tejidos. Estas cantidades varían dependiendo de la condición de cada individuo, aunque al no proporcionar los elementos que el cuerpo humano necesita, es cuando un adulto presenta Desnutrición.
La Desnutrición fomenta el deterioro progresivo, físico y mental del paciente diagnosticado.
Síntomas de la Desnutrición en Adultos
Un especialista de la salud es quien diagnostica la Desnutrición en Adultos, sin embargo, algunos síntomas que pueden dar señal de alerta son:
- Pérdida de peso
- Cansancio y Fatiga
- Sistema inmune débil
- Falla en la memoria
- Anemia
- Pérdida de cabello
- Disminución de la masa ósea
Causas
Algunas enfermedades y padecimientos pueden provocar la falta de apetito o el cambio en el olfato y gusto hacia los alimentos. Unos de ellos son:
- Enfermedades Cardiovasculares como el Ictus
- Diabetes
- Osteoporosis
- Medicamentos o tratamientos que cambian el sabor y el gusto
- Disfagia
- Enfermedades del Aparato Digestivo (Cáncer de Estómago)
- Tabaquismo
- Alcoholismo
- Trastornos Alimenticios
- Depresión
Riesgos de una mala Alimentación
Los pacientes con Desnutrición pueden aumentar el riesgo de Fracturas, Lesiones, Infecciones y riesgos de no combatir enfermedades por bajas defensas en el Sistema Inmune.
Prevención y Tratamiento
Es primordial que el adulto mayor cuide su plan alimentario, la ingesta de verduras, proteínas, frutas y grasas saludables son fundamentales para prevenir enfermedades como la Hipertensión y Diabetes, entre otras Enfermedades Cardiovasculares. Además de ser supervisado por algún familiar o acompañante que regule las porciones correspondientes con base en su talla y estatura.
También es importante añadir suplementos alimenticios que ayuden a prevenir o combatir la Desnutrición en Adultos mayores, como lo son calcio, ácido fólico, vitamina B12 y colágeno.
¿A quién acudir?
Para diagnosticar y tratar la Desnutrición en Adultos es necesario acudir con un especialista en Nutrición, el Nutriólogo se encargará de crear un plan de alimentación correspondiente a las necesidades del paciente.