Diagnóstico Preimplantacional

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Creado: 2024-07-23

¿Qué es el Diagnóstico Preimplantacional?

El Diagnóstico Preimplantacional, también conocido como PGT (por sus siglas en inglés), es una Técnica de Reproducción Asistida que permite analizar los embriones creados mediante Fecundación In Vitro (FIV) para detectar alteraciones genéticas o cromosómicas antes de su transferencia al útero materno.


¿En qué consiste?

El Diagnóstico Preimplantacional se realiza en varias etapas:


¿Por qué se realiza?

El Diagnóstico Preimplantacional se realiza principalmente por dos razones:

  • Prevenir la transmisión de enfermedades hereditarias: si uno o ambos padres son portadores de una enfermedad genética, el Diagnóstico Preimplantacional puede ayudar a evitar que la transmitan a sus hijos.
  • Aumentar las posibilidades de embarazo: el Diagnóstico Preimplantacional puede ayudar a aumentar las posibilidades de embarazo en parejas con problemas de fertilidad relacionados con alteraciones cromosómicas embrionarias.


Preparación

La preparación para el Diagnóstico Preimplantacional generalmente involucra:

  • Consejería genética
  • Pruebas genéticas
  • Medicamentos para la FIV


¿Qué se siente durante la prueba?

El Diagnóstico Preimplantacional no es un procedimiento doloroso. La Biopsia Embrionaria se realiza en el laboratorio y la mujer no siente nada.


Significado de resultados anormales

Un resultado anormal en el Diagnóstico Preimplantacional significa que el embrión analizado presenta una alteración genética o cromosómica. Esto no significa que todos los embriones creados sean anormales, pero sí implica que la pareja tendrá menos embriones viables para transferir.


Avances

Las técnicas de Diagnóstico Preimplantacional están en constante evolución, permitiendo la detección de un mayor número de enfermedades genéticas y cromosómicas con mayor precisión.


¿Qué especialista lo realiza?

El Diagnóstico Preimplantacional es realizado por un equipo multidisciplinario el cual está compuesto por Ginecólogos, Genetistas o un Embriológo.