¿Qué es la Dieta para el Colesterol?
La Hipercolesterolemia es una de las enfermedades más importantes actualmente. Se ha demostrado que tener el Colesterol Alto en sangre es una causa directa de padecer Enfermedades Cardiovasculares. Se considera que el Colesterol empieza a estar alto cuando el Colesterol total se sitúa por encima de los 200 mg/dl, situación que se agrava cuando supera los 250 mg/dl. Algunas de las causas más comunes son determinantes genéticos (el cuerpo fabrica más colesterol de lo deseado y afecta a muchos miembros de la misma familia), malos hábitos alimenticios (dieta rica en grasas saturadas y azúcares, y pobre en fruta y verdura), tener Obesidad y/o Diabetes, el tabaco y la falta de actividad física. Los especialistas en Nutrición y Dietética proponen dietas para reducir los niveles de colesterol con una alimentación saludable. Una dieta equilibrada, junto con ejercicio físico adecuado, mejoran la salud en todos los sentidos y, en concreto, el Colesterol del paciente.
¿Por qué se realiza?
Cuando el Colesterol está elevado se debe cuidar mucho la alimentación. Lo primero que hay que corregir es el sobrepeso. Posteriormente hay que ingerir alimentos que favorezcan la reducción de los niveles de Colesterol en sangre. Y es que la alimentación tiene un papel muy importante, ya que hay alimentos que contienen mucho colesterol (aquellos de origen animal y normalmente ricos en grasa saturada), a la par que hay otros sin colesterol, tales como las verduras y hortalizas, las legumbres, carnes blancas, pescado blanco o los lácteos desnatados, entre otros. En cualquier caso, una dieta para el colesterol debe ser equilibrada, hecha a medida del paciente por el especialista en nutrición, quien estudiará los nutrientes y vitaminas que este necesita.
¿En qué consiste?
Como norma general una dieta para el Colesterol debe ser rica en:
- Fibra, ya que disminuye la absorción de colesterol por el intestino
- Ácidos grasos saturados, ya que aumentan el colesterol bueno o HDL
- Antioxidantes, sobre todo vitamina C y E
Además, se debe:
- Hacer una dieta rica en fruta y verdura, consumiendo 5 raciones al día
- Consumir más pescado que carne. La carne roja debería ingerirse máximo 1 día a la semana, la carne blanca 3 días a la semana, el pescado blanco mínimo 4 días a la semana y el pescado azul 2 días a la semana
- Eliminar los embutidos con grasa
- Moderar el consumo de huevos (4-6 huevos semanales)
- Eliminar las grasas saturadas: pastas, galletas y bollos
- Reducir al máximo el consumo de azúcares
- Ingerir legumbres y cereales integrales.
- Evitar alimentos fritos y grasas procedentes de freír
Preparación para la Dieta para el Colesterol
Quien debe preparar la Dieta para el Colesterol es el especialista en Nutrición y Dietética. A menudo el Colesterol “no viene solo”, y se acompaña de problemas de peso y otras enfermedades (tensión alta, ácido úrico elevado, Diabetes, etc.). De ahí que sea aconsejable personalizar al máximo la dieta, ya que el especialista tendrá en cuenta todo lo que el paciente necesita antes de iniciarla, durante y después de esta.
Cuidados
El cuidado básico tras una Dieta para el Colesterol debe ser mantener los hábitos saludables adquiridos. El objetivo de toda Dieta para el Colesterol es reducir los niveles en sangre y, además, tratar de mejorar cualquier patología asociada (Diabetes, Obesidad, Hipertensión Arterial, etc.), para hacer que la vida del paciente sea más saludable.