¿Qué es el Dolor Miofascial?
El Dolor Miofascial es un Dolor intenso regional que se produce en los músculos, principalmente en la espalda, el cuello y los hombros. Es un Dolor muy habitual, incluso en personas que no tienen ninguna enfermedad.
¿Qué síntomas provoca?
El síntoma de este síndrome es el Dolor Muscular: se siente como un nudo firme dentro del músculo, y al presionarlo o moverlo se acentúa el Dolor.
¿Por qué se produce el Dolor Miofascial?
Normalmente el Dolor Miofascial se produce por malas posturas, pequeñas lesiones, tensión en los tejidos blandos o Artritis Reumática, Gota, problemas de Tiroides o Psoriasis, entre otras enfermedades.
¿Se puede prevenir?
Para prevenir Dolores Miofasciales es recomendable mantener una buena postura, evitar forzar las articulaciones y tratar las enfermedades relacionadas como la Artritis Reumática.
¿Cuál es su tratamiento?
En muchos casos de Dolor Miofascial los síntomas desaparecen por sí solos, como sucede con muchos síndromes de los tejidos blandos como la Tendinitis. El tratamiento médico se basará en reducir el Dolor y la inflamación, así como en preservar la movilidad y prevenir la discapacidad. Para ello, se suelen prescribir medicamentos antiinflamatorios y la aplicación de calor y frío en la zona afectada.
Para acabar con el Dolor Miofascial también puede recurrirse a masajes musculares y terapias con Ondas de Ultrasonidos.
¿Con qué especialista acudir?
El Dolor Miofascial puede ser tratado por el Kinesiólogo y Fisiatra, el Médico de Familia o el Reumatólogo, quienes aconsejarán mantener reposo.