¿Qué es la Enfermedad de Raynaud?
La Enfermedad de Raynaud es un trastorno raro que afecta a los vasos sanguíneos de los dedos de las manos y pies. Los vasos sanguíneos se estrechan cuando una persona siente frío o está estresada, lo que significa que la sangre no puede llegar a la superficie de la piel. Las zonas afectadas se vuelven blancas y azules. La piel se vuelve roja, palpita y hormiguea cuando la sangre vuelve a circular.
¿Cuál es la causa de la Enfermedad de Raynaud?
La causa de la Enfermedad Primaria de Raynaud es aún desconocida para los médicos. Es la variante de la enfermedad más común y al ser leve, las personas no necesitan buscar un tratamiento. La Enfermedad Secundaria de Raynaud es causada por un problema subyacente, como las lesiones, por otras enfermedades y por algunos medicamentos. La enfermedad es más común en mujeres, en personas con antecedentes familiares y las que sean mayores de 30 años. También es más común en personas que viven en climas más fríos. Aunque la causa no se conoce del todo, los vasos sanguíneos en las manos y los pies parecen reaccionar de manera exagerada al frío y al Estrés.
Existen diversos síntomas que pueden sufrir los pacientes, algunos de ellos es el cambio de color de algunas partes del cuerpo o la sensación de Dolor.
¿Cuáles son los síntomas de la Enfermedad de Raynaud?
La Enfermedad de Raynaud afecta a la circulación sanguínea y los síntomas pueden durar unos minutos o unas horas. Los síntomas, que normalmente afectan a los dedos de las manos y a los de los pies, son:
- Cambian de color – se vuelven azules
- Sientes dolor
- Entumecimiento
- Sensación punzante como de “alfileres y agujas”
- Dificultad para mover la zona afectada
- Las orejas, la nariz, los labios y los pezones también pueden verse afectados
En raras ocasiones, la Enfermedad de Raynaud puede ser un signo de una afección más grave, como la Artritis Reumatoide o el Lupus.
¿Cómo se trata la Enfermedad de Raynaud?
El tratamiento para la Enfermedad de Raynaud puede implicar la medicación Nifedipina, que permite que los vasos sanguíneos se abran. Algunas personas pueden necesitar tomarlo todos los días, mientras que otras sólo lo usan para prevenir el Raynaud, como durante los meses de invierno. También hay cosas que se pueden hacer en casa, como por ejemplo:
- Remojar las manos en agua tibia cuando suceda un ataque
- Asegurarse de que las manos y los pies se mantengan calientes en climas fríos
- Evitar los desencadenantes, como algunos medicamentos y al estrés
- Hacer ejercicio regularmente - mejora la circulación sanguínea
- Ejercicios de respiración - para relajarse
- Evitar fumar – para mejorar la circulación
- Beber menos cafeína
- Comer una dieta sana y equilibrada
¿Se puede curar la Enfermedad de Raynaud?
La Enfermedad de Raynaud por lo general, es una Enfermedad Crónica, que normalmente empeora en el invierno y disminuye en el verano. El Dolor puede empezar de manera repentina pero también puede desaparecer en un instante. Esto sucede cuando una persona deja de fumar o deja de tomar algún medicamento que esté asociado con la afección.
Especialista
El Cirujano Vascular diagnostica y trata la Enfermedad de Raynaud.