¿Qué es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)?
Se considera Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) todas aquellas afecciones que impiden que los pulmones trabajen adecuadamente. Existen tres tipos principales de Enfermedad Pulmonar:
- Enfermedades de las vías respiratorias: afectan a las vías aéreas o respiratorias que transportan el oxígeno y otros gases dentro y fuera de los pulmones. Normalmente se trata de un estrechamiento u obstrucción de las vías respiratorias. Las más comunes son: Asma, Enfisema Pulmonar, Bronquiectasia y Bronquitis Crónica
- Enfermedades del tejido pulmonar: afectan a la estructura del tejido del pulmón. La inflamación del tejido pulmonar hace que los pulmones no puedan expandirse totalmente, cursando con una Enfermedad Pulmonar Restrictiva. Esto provoca dificultad para los pulmones al captar oxígeno y liberar el dióxido de carbono, por lo que los pacientes son incapaces de hacer una respiración profunda. Las enfermedades más comunes son la Fibrosis Pulmonar y la Sarcoidosis
- Enfermedades de la circulación pulmonar: afectan a los vasos sanguíneos pulmonares, por una coagulación o inflamación. Impiden captar oxígeno y liberar dióxido de carbono correctamente pero también pueden afectar a la actividad cardíaca. La enfermedad más común es la Hipertensión Pulmonar
¿Qué síntomas presenta?
Algunos de los síntomas que puede presentar la Enfermedad Pulmonar son:
- Tos (con o sin flemas)
- Fatiga o cansancio
- Infecciones Respiratorias recurrentes
- Dificultad para Respirar o Disnea
- Dificultad para inhalar el aire
- Sibilancias
Causas de la Enfermedad Pulmonar o por qué se produce
La principal causa de Enfermedad Pulmonar se relaciona con la exposición a irritantes que lesionan los pulmones y las vías respiratorias. El más común es el humo del tabaco, al inhalarlo como fumador activo o pasivo. También son irritantes el aire contaminado, los vapores químicos o el polvo del medio ambiente o del trabajo.
¿Se puede prevenir?
La mejor forma de prevenir la Enfermedad Pulmonar es no comenzar a fumar o dejar de hacerlo antes de que se presente la Enfermedad Pulmonar. Si el paciente ya sufre Enfermedad Pulmonar debería dejar de fumar, para prevenir complicaciones y retrasar la progresión de la enfermedad. También debería evitar la exposición a los irritantes ya mencionados.
También se recomienda cumplir de forma estricta con los tratamientos, ya que ayudarán al paciente a respirar mejor y sentirse más activo.
¿En qué consiste el tratamiento?
Los objetivos básicos del tratamiento de la Enfermedad Pulmonar son:
- Aliviar los síntomas
- Retrasar la progresión de la enfermedad
- Mejorar la capacidad de mantenerse activo (haciendo ejercicio)
- Prevenir y tratar las posibles complicaciones de la enfermedad
- Mejorar la salud del paciente
Además, el médico recomendará broncodilatadores e incluso una combinación entre broncodilatadores con glucocorticosteroides (esteroides) inhalables. También habrá casos en que se recomiende la Rehabilitación Pulmonar, Oxigenoterapia, cirugía de reducción del volumen pulmonar e incluso Trasplante de Pulmón, en los casos más graves.
Especialidad
El Médico Broncopulmonar es el especialista en pacientes con EPOC.