¿Qué es la Estereoscopía?
La Estereoscopía es una técnica capaz de recoger información visual tridimensional y/o crear la ilusión de profundidad mediante una imagen estereográfica, un estereograma, o una imagen 3D (tridimensional).
¿En qué consiste?
Esta técnica consiste en presentar una semiimagen, es decir, una imagen desde una perspectiva ligeramente diferente a la de la otra, en cada ojo. De este modo, la combinación de ambas semiimágenes se visualiza como la forma habitual en la que vemos. En este caso, se visualizan imágenes del interior del cuerpo del paciente.
¿Por qué se realiza?
La Estereoscopía se puede aplicar a varios campos. En el caso de la Medicina, ayuda a visualizar la anchura, longitud y profundidad de imágenes del interior del cuerpo a partir de imágenes obtenidas mediante TAC o Resonancia Magnética Nuclear, tanto para la enseñanza o la investigación como para diagnóstico e intervenciones.
Así pues, la Estereoscopía ayuda a detectar con fiabilidad cuerpos extraños, malformaciones, la distancia entre órganos, ampliando la información que aportaría una Radiografía tradicional.
Significado de resultados anormales
Como se ha explicado anteriormente, la Estereoscopía ayuda a detectar anomalías o cuerpos extraños en el interior del paciente. Además, también se puede aplicar al diagnóstico de Enfermedades Oculares.
Especialidad
La Estereoscopía puede detectar cuerpos extraños, así como Enfermedades Oculares, por lo que es común que los Gastroenterólogos y Oftalmólogos indiquen la realización de una.