¿Qué es la Estroboscopía?
La Estroboscopía Laríngea es un estudio de la vibración de las cuerdas vocales. Esta prueba se lleva a cabo cuando hay dudas diagnósticas en Lesiones de Cuerdas Vocales. Se caracteriza por permitir visualizar la superficie de la mucosa alrededor de las cuerdas vocales y diagnosticar pequeñas alteraciones en la vibración no perceptibles mediante otras técnicas.
¿En qué consiste la Estroboscopía?
Existen dos tipos de Estroboscopía según el endoscopio utilizado:
- Estroboscopía con endoscopio flexible: consiste en introducir el endoscopio por una de las fosas nasales hasta colocarlo en la laringe. Una vez colocado, el paciente, que está sentado en un sillón con la cabeza hacia adelante y la barbilla un poco inclinada hacia abajo, debe hacer acciones como hablar o silbar para estudiar las funciones de la laringe y de las cuerdas vocales. Este método no necesita sedantes ni anestésicos
- Estroboscopía con endoscopio rígido: consiste en introducir el endoscopio a través de la boca sujetando la lengua del paciente con una gasa estéril para que la colocación sea más fácil. Como en la técnica anterior, el paciente está sentado y debe hablar cuando el especialista se lo pida. En el caso de que el paciente tenga náuseas durante el estudio, se puede usar un anestésico previo
¿Por qué se realiza la Estroboscopía?
Esta prueba se realiza especialmente en los casos de Disfonía para diagnosticar pequeñas alteraciones en la vibración de las cuerdas vocales.
Preparación para la Estroboscopía
No se requiere ninguna preparación previa, aunque, si el paciente toma anticoagulantes, debe consultarlo con el especialista antes de realizar el estudio.
¿Qué se siente durante el examen?
El estudio es indoloro, aunque algunos pacientes pueden tener alguna molestia en la laringe o Náuseas durante la colocación del endoscopio. Una vez realizado el estudio, puede aparecer alguna molestia o Irritación de la Nariz o la Laringe, que desaparecerá pasadas unas horas o con la toma de un antiinflamatorio.
Significado de resultados anormales de la Estroboscopía
Los resultados obtenidos son muy útiles en los casos de disfonía, tanto funcional como orgánica, ya que diagnostica pequeñas Lesiones como Nódulos, Pólipos, pequeñas Lesiones Tumorales, Surco Cordal, Quistes o Lesiones Infecciosas. Además, puede informar sobre la frecuencia fundamental de la vibración de las cuerdas vocales, es decir, determinar si la voz es demasiado grave o aguda en función del sexo del paciente.
Especialista que lo trata
Para realizar una Estroboscopía es necesario acudir con un experto en Fonoaudiología.