¿Qué es una Fractura de Fémur?
El fémur, también conocido como hueso del muslo, es el hueso más fuerte y largo del cuerpo y, por lo tanto, para fracturarlo se puede necesitar mucha fuerza. Por ello, los accidentes automovilísticos suelen ser una de las principales causas de las Fracturas de Fémur. Con mucha frecuencia, una Fractura de Fémur necesitará de tratamiento quirúrgico.
Síntomas de una Fractura de Fémur
Una Fractura de Fémur causaría dolor grave y no podrías poner peso sobre la pierna afectada.
El dolor experimentado depende del tipo de Fractura y de las siguientes consideraciones:
- El patrón de la Fractura y cómo se produce la rotura a través del hueso
- La ubicación de la Fractura
- Si la piel y el músculo están intactos o si fueron desgarrados por la lesión
Una Fractura de Fémur causa dolor grave y suele impedir poner peso sobre la pierna afectada
Pruebas médicas para diagnosticar una Fractura de Fémur
Cuando se ve a un paciente con una posible Fractura de Fémur, el Médico querrá saber cómo ocurrió la lesión. Después de un examen físico que busca cualquier deformidad, fracturas, moretones y fragmentos óseos que presionan sobre la piel, se utilizarán pruebas imagenológicas para proporcionar más información y detalles sobre la fractura.
Una Radiografía es la forma más común de evaluar una Fractura y mostrará dónde está roto el hueso dentro del Fémur y qué tipo de Fractura es. También se puede utilizar una Tomografía Computarizada si una Radiografía no proporciona suficiente detalle.
¿Cuáles son las causas de una Fractura de Fémur?
La causa más común de las Fracturas de Fémur son los accidentes automovilísticos de alto impacto o las colisiones de motocicletas. Otras causas comunes pueden ser:
- Caídas desde una altura
- Ser atropellado por un coche como peatón
- Heridas de bala
- Una caída de pie, en personas mayores con huesos debilitados
Tratamientos para una Fractura de Fémur
No es habitual que una Fractura de Fémur cicatrice sin tratamiento quirúrgico y la mayoría de las Fracturas de Fémur se operarán entre las 24 y 48 horas posteriores al diagnóstico.
Antes de la Cirugía, la pierna se sostiene con una férula para mantener los huesos alineados y mantener la longitud de la pierna tanto como sea posible.
Principales tratamientos quirúrgicos utilizados para tratar las Fracturas de Fémur:
- Fijación externa: los pernos metálicos se anclan en el hueso del Fémur por encima y por debajo de la Fractura. Estos clavos se sujetan a una barra por fuera de la piel. Esta barra y las clavijas mantendrán los huesos en posición mientras se curan. Este es a menudo un tratamiento temporal que se utiliza hasta que el paciente puede tratarse con una Cirugía posterior
- Placas y tornillos: los huesos y fragmentos se reposicionan y luego se mantienen en su lugar con tornillos y placas especiales que se fijan a la superficie externa del hueso del Fémur
- Clavado intramedular: este procedimiento se utiliza con mayor frecuencia para tratar Fracturas de Fémur y consiste en insertar una varilla metálica en el canal del hueso del Fémur para mantener la Fractura en posición y alineada. La varilla se inserta en la cadera o la rodilla y se utilizan tornillos para fijar la varilla en la parte superior e inferior del Fémur
Recuperación de una Fractura de Fémur
La mayoría de las Fracturas de Fémur tardan hasta 6 meses en sanar completamente. Durante ese período habrá dolor, con alivio de este dolor a corto plazo después de la Cirugía.
La Fisioterapia durante el período de recuperación ayudará a recuperar la fuerza y la movilidad.
¿Qué tipo de Especialista trata una Fractura de Fémur?
Un Traumatólogo y Ortopedista trataría las Fracturas de Fémur.