¿Qué es la Fragmentación del ADN Espermático?
La Fragmentación del ADN Espermático, o Fragmentación Espermática, hace referencia a las Lesiones, Daños o Roturas en el material genético del espermatozoide, y es una de las causas principales de Esterilidad en el hombre.
Es recomendable seguir un estilo de vida saludable para prevenir la Fragmentación del ADN Epermático
Pronóstico de la Enfermedad
Dependiendo del grado de Fragmentación existen tratamientos viables, aunque si la lesión se da en las dos cadenas de ADN es muy difícil repararla. Además, si dicha Lesión es grave los mecanismos de destrucción de la célula se ponen en marcha y el espermatozoide ya no tendrá la capacidad de Fecundar o dar lugar a un embrión viable.
Síntomas de la Fragmentación del ADN Espermático
Se trata de una Patología Asintomática puesto que afecta al ADN de los espermatozoides. Su diagnóstico se llevará a cabo en caso de que el paciente detecte que sufre una dificultad para concebir o se produzcan uno o más Abortos Espontáneos.
Pruebas médicas para la Fragmentación del ADN Espermático
Existen pruebas para detectar las roturas y otras que miden la capacidad del ADN para desnaturalizarse frente determinados tratamientos. Referente al estudio de la Fragmentación del ADN se encuentran pruebas como TUNEL, SCSA, SCD o cometa, entre otras.
¿Cuáles son las causas?
Las causas de la Fragmentación del ADN en los Espermatozoides pueden ser Intrínsecas (por una maduración incorrecta de los espermatozoides o por alteraciones de tipo genético) o externas (por daños inducidos por Tratamientos de Radio o Quimioterapia, por episodios de Fiebre Alta, o Enfermedad Inflamatoria Aguda y Crónica, entre otros). Por otra parte, la Diabetes y el Sobrepeso también pueden ser algunos de los causantes de esta patología.
¿Se puede prevenir?
La prevención de esta patología se basa en intentar evitar algunas de sus causas como llevar ropa ajustada y consumir determinados medicamentos, tabaco y alcohol. Seguir un estilo de vida saludable también ayudará a prevenir la Fragmentación.
¿Cuáles son los Tratamientos?
El tratamiento puede variar según algunos factores como el tipo de Lesión del ADN, el porcentaje afectado y la calidad del ovocito, que generalmente dependerá de la edad del paciente. Incluso en algunos casos el propio ovocito puede reparar el daño del ADN del espermatozoide que lo ha fecundado.
Parte del tratamiento puede realizarse mediante antioxidantes orales, aunque lo más eficaz es la selección de espermatozoides mediante columnas annexina-V previo a un Tratamiento de Fertilidad. Esta técnica permite separar los espermatozoides y escoger aquellos no Fragmentados.
Medicamentos para la Fragmentación del ADN Espermático
El tratamiento puede basarse en antioxidantes orales, que pueden ayudar a eliminar parte de las causas que provocarían esta patología y tras 10 semanas de tratamiento se reducen las lesiones y mejora el potencial del esperma.
¿Qué especialista lo trata?
Son los especialistas en Reproducción Asistida y Embriología aquellos encargados de diagnosticar y tratar la Fragmentación del ADN Espermático.