¿Qué es el Hígado Graso?
Es un “abanico de enfermedades”, muy frecuente en la población y más aún en personas obesas o con ciertas enfermedades.
Se caracteriza por la acumulación de ácidos grasos y de triglicéridos en el interior de las células hepáticas.
Descartando el daño hepático por causas como Alcohol, Drogas o Hepatitis Viral, la forma más frecuente es el “Hígado Graso No Alcohólico” relacionado con la Obesidad, Prediabetes (que incluye Resistencia a la Insulina, Síndrome Metabólico, Ovario Poliquístico, etc.), y un estilo de vida con características como sedentarismo (falta de actividad física), exposición a Estrés, Tabaquismo y problemas con horarios y porciones de alimentación.
Síntomas del Hígado Graso
Muchos pacientes NO presentan síntomas y sólo son diagnosticados por exámenes de laboratorio alterados o por examen de imagen como Ultrasonografía o una Tomografía Computarizada solicitada por otro motivo.
Si se presenta algún síntoma, se manifestará por molestia y dolor leve en la parte superior derecha del abdomen, malestar general y fatiga.
Dado que no se presentan síntomas, un análisis de laboratorio puede determinar el diagnóstico y gravedad a través de unas enzimas producidas en el hígado, llamadas transaminasas. Si estas se encuentran elevadas, su médico puede diagnosticar Hígado Graso.
¿Cuáles son las causas del Hígado Graso?
Los especialistas todavía no saben con exactitud por qué algunos pacientes acumulan grasa en el hígado y otros no.
No obstante, hay factores comunes para padecer Hígado Graso: Obesidad con predominio abdominal (mayor distribución grasa en la parte central del abdomen), Resistencia a la Insulina, un nivel elevado de glucemia (Hiperglicemia) o estar en tratamiento por Prediabetes o Diabetes tipo 2 y elevación de triglicéridos en sangre.
¿Se puede prevenir?
Sí, en la mayoría de los casos, haciendo cambio de hábitos y estilo de vida:
- Suspender el alcohol y tabaco, iniciando una vida más activa, manejando el Estrés
- Una dieta variada, equilibrada y baja en grasas, incrementando algunos nutrientes en específico
- Práctica regular de ejercicio físico que ayude a la quema de grasas, estos ejercicios pueden ser de tipo aeróbico, como por ejemplo, correr o caminar, pero también pueden ser de levantamiento de pesas o práctica de deportes
¿En qué consiste el tratamiento?
No hay un tratamiento específico; sin embargo, la pérdida de peso, la práctica regular de ejercicio ejercicio y seguir una dieta saludable puede controlarla considerablemente.
Además, controlar otros factores como Colesterol elevado, Glicemia elevada o Diabetes, Hipertensión, puede favorecer el pronóstico.
Un manejo opcional para la Obesidad Mórbida y la Obesidad asociada a enfermedades es optar por la Cirugía Bariátrica.
Especialista
- Diagnóstico y manejo: Médicos Generales y Especialistas en Medicina Interna, Gastroenterología, Endocrinólogos, Hepatólogos
- Manejo Dietético-Nutricional (alimentación, horarios, porciones): Nutricionistas