Hipertonía en Bebés

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Creado: 2024-05-07

¿Qué es?

La Hipertonía se define como el exceso de tono muscular en bebés o recién nacidos. En esta afección los músculos están rígidos, por lo que se presentan problemas para mover los brazos y piernas.


Este padecimiento es lo opuesto a la Hipotonía, sin embargo, la Hipertonía se considera un trastorno menos frecuente en los recién nacidos.


 

Pronóstico de la enfermedad

Es importante diferenciar entre la Hipertonía Transitoria y la Hipertonía como afección. La primera se considera un trastorno relativamente normal y se modifica conforme el recién nacido se desarrolla. Esta condición puede presentarse principalmente en los Bebés Prematuros.


La Hipertonía persistente puede tener graves consecuencias si no se identifica y trata a tiempo.

                    

Síntomas

Los signos más identificables de Hipertonía en infancias son:

  • Tensión constante
  • Mantienen los puños cerrados y apretados
  • Piernas en triple flexión, es decir, con extrema tensión
  • Pies con dedos flexionados y apretados
  • Cuello rígido y posturas muy erguidas


Pruebas médicas para diagnosticar

Lo principal durante el diagnóstico es evaluar el tono muscular de la persona, para ello, se debe colocar en una posición adecuada para probar el musculo y, posteriormente, se realiza la toma.


Específicamente, se evalúa lo siguiente:

  • Espasticidad: se moviliza el músculo suavemente hasta obtener la respuesta del signo de navaja, que se caracteriza por un enganche del músculo cuando se estira o como una interrupción del movimiento
  • Rigidez: se hacen movimientos suaves y de baja velocidad, pero a diferencia de la anterior, aquí se debe observar si el músculo responde con diversas interrupciones hasta que termine el movimiento


Estos dos elementos permiten llegar a un diagnóstico, evaluar la gravedad y a partir de ello, generar un tratamiento individualizado.

 

¿Cuáles son las causas?

La Hipertonía es una condición con múltiples causas, entre las principales se encuentran:


Identificar la causa es muy importante ya que, algunas Hipertonías como la causada por una Parálisis Cerebral, no progresa con el tiempo, mientras que otras pueden empeorar la rigidez. La gravedad de la Hipertonía dependerá, en gran medida, de las causas que la provoquen y la atención brindada.

 

Tratamiento

El tratamiento tiene que ser personalizado según la causa y la gravedad. Por lo general, el abordaje incluye ejercicios desde la Fisioterapia que permitan conservar el movimiento de los músculos.


En algunos casos, la persona especialista podrá recomendar el enyesado de alguna extremidad para proporcionar mayor amplitud de movimiento o la aplicación de Toxina Botulínica para debilitar temporalmente el músculo.


Además, es importante que desde casa y bajo supervisión de una persona especialista en Fisioterapia se realicen ejercicios que promuevan la estimulación muscular, por ejemplo:

  • Masajes relajantes en extremidades
  • Movimientos de todas las articulaciones
  • Controlar la higiene postural para evitar deformidades
  • Estimulación sensorial con distintos instrumentos


Para estos ejercicios se pueden utilizar diversos materiales como colchonetas, esponjas, escobillas suaves o accesorios.

 

¿Qué especialista lo trata?

En un primer momento, una persona especialista en Pediatría será la encargada de atender cualquier sospecha de Hipertonía. Posteriormente, con ayuda de un equipo multidisciplinario se identificará la causa y se iniciará el tratamiento con una persona especialista en Fisioterapia.