Hipertrigliceridemia

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Creado: 2024-02-13

¿Qué es?

La Hipertrigliceridemia es una afección caracterizada por niveles elevados de triglicéridos en la sangre. Los triglicéridos son un tipo de grasa que se encuentra en la sangre y que proviene de los alimentos que comemos. Si los niveles de triglicéridos son demasiado altos, pueden aumentar el riesgo de Enfermedades Cardiovasculares, como Enfermedad Coronaria y Accidente Cerebrovascular.


Pronóstico de la enfermedad

El pronóstico de la Hipertrigliceridemia depende en gran medida de la causa subyacente y de la gravedad de la condición. En muchos casos, con cambios en el estilo de vida y medicamentos apropiados, los niveles de triglicéridos pueden reducirse y el riesgo de complicaciones asociadas puede disminuir significativamente.


Síntomas

En la mayoría de los casos, la Hipertrigliceridemia no causa síntomas específicos por sí misma. Sin embargo, niveles muy altos de triglicéridos pueden contribuir a la formación de depósitos de grasa en la piel, conocidos como xantomas, y en los párpados, conocidos como Xantelasmas. Además, la Hipertrigliceridemia puede estar asociada con otros factores de Riesgo Cardiovascular, como Obesidad Abdominal, Resistencia a la Insulina y Diabetes.


Pruebas médicas para diagnosticar

El diagnóstico de Hipertrigliceridemia se realiza mediante análisis de sangre para medir los niveles de triglicéridos en ayunas. Los valores normales de triglicéridos en ayunas son generalmente menores de 150 miligramos por decilitro (mg/dL). Se considera Hipertrigliceridemia cuando los niveles son mayores de 200 mg/dL.



¿Cuáles son las causas?

Las causas de la Hipertrigliceridemia pueden incluir:

  • Factores genéticos o hereditarios.
  • Consumo excesivo de alimentos ricos en grasas saturadas y carbohidratos simples
  • Obesidad
  • Diabetes
  • Consumo excesivo de alcohol
  • Medicamentos, como ciertos anticonceptivos orales, esteroides, diuréticos y betabloqueantes


¿Se puede prevenir?

La Hipertrigliceridemia se puede prevenir o controlar en muchos casos con cambios en el estilo de vida, que pueden incluir:

  1. Seguir una dieta saludable, baja en grasas saturadas y carbohidratos refinados, y alta en frutas, verduras, granos enteros y proteínas magras.
  2. Mantener un peso corporal saludable
  3. Limitar el consumo de alcohol
  4. Hacer ejercicio regularmente
  5. Controlar los niveles de glucosa en sangre si se tiene Diabetes


Tratamientos

El tratamiento de la Hipertrigliceridemia puede incluir cambios en el estilo de vida y medicamentos. Los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a reducir los niveles de triglicéridos y pueden incluir cambios en la dieta, aumento de la actividad física, pérdida de peso y abstención de alcohol. En casos más graves, pueden ser necesarios medicamentos, como estatinas, fibratos, niacina o ácidos grasos omega-3


¿Qué especialista lo trata?

La Hipertrigliceridemia puede ser tratada por médicos de atención primaria, Endocrinólogos, Cardiólogos, Diabetólogos y especialistas en Medicina Preventiva y salud pública.