¿Qué es la Hipocalcemia?
Es un trastorno hidroelectrolítico que consiste en la falta de calcio en la sangre, inferior a 8,5 mg/dL. Puede ser de dos tipos según su origen: por reducción del calcio ionizado o por deficiencia de la hormona paratiroidea. Si el trastorno se prolonga, puede llevar a una malformación de los huesos, que pueden volverse quebradizos, es decir, con tendencia a fracturarse.
¿Qué síntomas presenta la Hipocalcemia?
Los síntomas más comunes en la Hipocalcemia son parestesias (adormecimiento y hormigueo de los dedos), espasmos faciales o del carpo, reflejos hiperactivos, irritabilidad, entre otros.
¿Cuáles son las causas de la Hipocalcemia?
Hay muchas patologías que pueden llevar a la Hipocalcemia, entre las que destacan:
- Hipoparatiroidismo
- Pancreatitis Aguda
- Déficit de vitamina D
- Síndrome de Di George
- Alcoholismo Crónico
- Hipoalbuminemia
- Hiperfosfatemia
¿Se puede prevenir la Hipocalcemia?
Para prevenirla, se aconseja seguir un dieta rica en lácteos (leche, yogur, queso), vegetales de hojas verdes, como la espinaca, algunos pescados, como la sardina o el salmón, y cereales ricos en vitamina D. Asimismo, los suplementos de calcio también pueden ayudar a prevenir la hipocalcemia, pero sólo se pueden tomar si el médico lo recomienda.
¿En qué consiste el tratamiento de la Hipocalcemia?
Para la Hipocalcemia aguda, sintomática o con niveles de calcio muy bajos debe tratarse mediante la administración de calcio por vía intravenosa. Durante el proceso, es importante controlar las constantes vitales del paciente, ya que se pueden producir Arritmias.
En el caso de la Hipocalcemia Crónica, el tratamiento consiste en administrar suplementos de calcio y de vitamina D por vía oral, para así mantener los niveles normales de calcio en sangre. Para ir controlándolo, hay que hacerse revisiones semanalmente y. una vez estabilizados, cada 1-3 meses.
Especialidad
El experto en Hipocalcemia es el Endocrinólogo.