¿Qué es la Inducción de Tolerancia Oral?
La Inducción de Tolerancia Oral o Desensibilización de Alimentos es un tratamiento que busca la posibilidad de curar la Intolerancia a algunos Alimentos mediante la administración progresiva de estas sustancias. Este tratamiento se puede realizar tanto en niños como en adultos, aunque es más habitual en niños con Alergia a uno o varios alimentos.
¿Por qué se realiza?
La Inducción de Tolerancia Oral se realiza para lograr que la persona alérgica a uno o varios alimentos, los logre tolerar en las cantidades que habitualmente los ingieren las personas no alérgicas, o al menos cantidades que garanticen evitar o minimizar los síntomas de Alergia Alimentaria.
¿En qué consiste?
El tratamiento consiste en administrar cantidades mínimas del alimento en cuestión, que se van aumentado progresivamente hasta alcanzar lo que sería una ración habitual, con el fin de conseguir incorporarlo con normalidad a la alimentación. La duración del tratamiento es muy variable, en función de la gravedad o intensidad de la alergia en cada paciente, pudiendo durar de tres meses a un año aproximadamente.
Preparación para la Inducción de Tolerancia Oral
Antes de someterse a un tratamiento de Inducción de Tolerancia Oral es necesario que el paciente cuente con un diagnóstico seguro y reciente de los alimentos concretos que le provocan Alergia, así como su sintomatología. También se realizarán análisis de sangre para comprobar el estado de salud del paciente.
Cuidados tras la intervención
Durante el tratamiento se irán realizando análisis de sangre para comprobar que la administración del alérgeno no está afectando negativamente a la salud del paciente, sino que, al contrario, aporta los nutrientes necesarios.
Especialista
El Inmunólogo Alergólogo es el especialista en la Inducción de Tolerancia Oral.