¿Qué es la Infectología?
La Infectología es una especialidad de la Medicina que se centra en estudiar, diagnosticar y ofrecer tratamientos al paciente sin importar su edad, que padece Enfermedades Infecciosas, Agudas o Crónicas. El profesional que trabaja esta especialidad se le denomina Infectólogo. Para alcanzar esta profesionalización se necesitan tres años de especialización en Medicina Interna y más tarde tres años más en la subespecialidad de Infectología. Este profesional también es capaz de realizar pruebas y exámenes médicos como:
- Toma de muestras
- Estudios de cultivos
- Tareas de laboratorio que permitan el aislamiento e identificar los distintos microorganismos
La Infectología ofrece una gran ayuda a las personas que viajan a zonas geográficas endémicas de Enfermedades Infecciosas. El Infectólogo puede hacer algunas recomendaciones preventivas y también es la encargada de ejercer y ayudar a la prevención de Enfermedades Infecciosas mediante la Vacunación en las personas de edad avanzada.
La Infectología ofrece una gran ayuda a las personas que viajan a zonas geográficas endémicas de Enfermedades Infecciosas.
¿Qué enfermedades trata la Infectología?
Los Infectólogos son los encargados de tratar a aquellos pacientes con Enfermedades Infecciosas generados por cualquier microorganismo, ya sea un virus, bacteria, parásito, hongo o la infección en paralelo por dos o más tipos de enfermedades. El Infectólogo también se encarga de otras enfermedades cómo:
- SIDA
- Tuberculosis
- Infecciones diseminadas
- Infecciones por agentes resistentes a los antibióticos habituales
- Infecciones de prótesis o elementos extraños implantados en el organismo
- Infecciones en pacientes oncológicos en tratamientos con Quimioterapia o Radioterapia
Es necesario explicar que el Infectólogo también se ocupa del diagnóstico y tratamiento de Enfermedades Tropicales, un grupo de Enfermedades Infecciosas que se localizan en las zonas geográficas como el trópico y subtrópico que presentan condiciones ambientales que favorecen el desarrollo de enfermedades como: Malaria, Paludismo, Fiebre Amarilla, Dengue, Chikungunya, Esquistosomiasis, Cisticercosis, Oncocercosis, Leishmaniasis, Tripanosomiasis y Amibiasis, entre otras.
¿Cuándo hay que ir al Infectólogo?
En las Enfermedades Infecciosas Agudas, si no se presentan complicaciones y el paciente goza de un buen Sistema Inmunológico, el Médico General, el Médico de Familia o los Médicos Internos pueden hacerse cargo.
El Infectólogo entra en acción cuando las Enfermedades Infecciosas Graves se agudizan en personas inmunodeficientes, con Enfermedades Crónicas o edades extremas. Es decir se debe visitar al Infectólogo cuando el paciente esté bajo los efectos de infecciones causadas por virus, bacterias o parásitos, y también cuando padezca patologías más graves como: Hepatitis Virales, Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), Toxoplasmosis, Enfermedad de Chagas y Malaria, entre otras.