¿Qué es la Laringotraqueitis?
La Laringotraqueitis o Laringotraqueobronquitis son una variedad de Enfermedades Respiratorias de niños, que afecta a la laringe o a la tráquea. La mayoría de patologías se dan entre los 6 meses y los 3 años, siendo más común en varones, y es infrecuente en niños mayores de 6 años. Son más comunes cuando empieza el frío, en los meses de otoño y primeros meses de invierno.
¿Qué síntomas presenta la Laringotraqueitis?
La Laringotraqueitis es frecuentemente leve, y suele durar menos de una semana, aunque puede que los síntomas se vuelvan severos y puedan amenazar la vida. Los síntomas suelen empezar con irritación nasal y congestión, que progresa después de 12 a 48h teniendo dificultad para respirar, tos ladrido y ronquera. Otros síntomas pueden ser: Fiebre, Rash Cutáneo, Conjuntivitis e incluso tumefacción de los Ganglios Linfáticos.
¿Cuáles son las causas de la Laringotraqueitis?
La causa más común es una infección viral que produce tumefacción de la laringe y la tráquea. Inicialmente el virus infecta la nariz y la garganta y después se extiende a la laringe y la tráquea. Así, la infección progresa hasta la tráquea y la vuelve tumefacta, con obstrucción del espacio disponible a través del cual entra el aire a los pulmones.
¿Se puede prevenir la Laringotraqueitis?
Las principales medidas para prevenir estas enfermedades son:
- No fumar o evitar el humo de los otros fumadores
- Beber mucha agua
- Evitar limpia la garganta
- Evitar infecciones respiratorias superiores (recibir la vacuna anual contra la gripe, lavarse las manos frecuentemente y evitar contacto con personas con infecciones respiratorias)
¿En qué consiste el tratamiento de la Laringotraqueitis?
El tratamiento depende de la severidad de los síntomas y del riesgo de agravamiento. Los niños que no presentan síntomas de Laringotraqueitis severa suelen ser tratados con medidas conservadoras en casa, aunque un niño con síntomas moderados o severos con riesgo de agravamiento deben ser tratados urgentemente.
Especialidad
El Médico Neumonólogo es el encargado de la Laringotraqueitis.