¿Qué es el Láser Dental?
El Láser Dental consiste en el uso del Láser en los procedimientos dentales. Existen una serie de procedimientos en los que el uso de este puede ser beneficioso debido a su precisión y a su capacidad para prevenir Hemorragias, entre otros.
¿Por qué se realiza?
Los procedimientos de Láser Dental normalmente son menos dolorosos debido a la precisión del Láser, aunque esto puede depender de la habilidad del especialista. Puede atraer a aquellos que están nerviosos o sufren de Fobia al Dentista y quieren maximizar su seguridad y comodidad.
El uso del láser tiene muchas ventajas:
- La alta precisión minimiza el daño a los tejidos circundantes
- Las heridas se curan más rápido
- La Hemorragia es menor
- El rayo de luz de alta energía esteriliza la zona, reduciendo el riesgo de infección
- La anestesia puede no ser necesaria
- Los puntos de sutura pueden no ser necesarios
¿En qué consiste el Láser Dental?
Existen muchas aplicaciones para el uso del Láser en la Cirugía Dental. Se pueden utilizar en el tratamiento de Tumores benignos, Úlceras Bucales y en la Articulación Temporomandibular y se puede realizar una Palatoplastia de Úvula Asistida por Láser (LAUP) para remodelar la garganta y tratar la Apnea del Sueño.
También se puede utilizar para ayudar a la regeneración de un nervio y en el proceso de Blanqueamiento Dental. La Tomografía de Coherencia Óptica utiliza el Láser para ver los tejidos de los dientes y las encías en tiempo real.
Existen dos tipos de Láser Dental: el de Tejidos Duros y el de Tejidos Blandos.
1- Láser para Tejidos Duros
El Láser para Tejidos Duros es fácilmente absorbido por una sustancia que se encuentra en los huesos y los dientes llamada hidroxiapatita, que le permite cortar a través de estos Tejidos Duros.
Se utiliza para procedimientos como el tratamiento de Caries, la preparación del diente para empastes y el sellado de túbulos en la raíz del diente para tratar la sensibilidad al calor y al frío.
2- Láser para Tejidos Blandos
La longitud de onda del Láser de Tejidos Blandos es fácilmente absorbida por el agua y la Hemoglobina, lo que le permite dirigirse a las encías. Sella los nervios y los vasos sanguíneos a medida que corta, minimizando así el dolor y la hemorragia; de hecho, algunos pacientes no experimentan ningún dolor después de la operación.
El Láser para Tejidos Blandos también favorece la cicatrización. Se utiliza en procedimientos que remodelan las encías, eliminando los pliegues de los Tejidos Blandos causados por dentaduras mal ajustadas y en Frenectomías para pacientes con lenguas restringidas.
¿A qué especialista acudir?
El especialista que utiliza el Láser Dental para tratamiento es el Odontólogo.