¿Qué es una Lesión del Labrum?
Las Lesiones del Labrum se da cuando el tejido fibroso que rodea el hueso del Hombro se desgasta o se daña. Es decir, el Labrum es lo que mantiene la cabeza del hueso del Hombro en su lugar.
Las Lesiones de Labrum pueden aparecer en la Cadera, estas son un tipo de daño que afecta a una estructura cartilaginosa en forma de anillo llamada rodete cotiloideo. Este rodete se encuentra en el borde de la cavidad acetabular de la cadera, donde encaja la cabeza del fémur. El Labrum actúa como un amortiguador y ayuda a mantener la estabilidad de la articulación.
Causas de las Lesiones del Labrum de Cadera
- Movimientos repetitivos: Ciertas actividades deportivas, como el fútbol, el hockey y el ballet, pueden aumentar el riesgo de lesiones del labrum debido al desgaste repetitivo sobre la articulación
- Trauma: Una caída o un golpe directo en la cadera también pueden causar una Lesión del Labrum
- Problemas estructurales: Algunas personas nacen con problemas en la estructura de la cadera, como la Displasia de Cadera, que las predisponen a las Lesiones del Labrum
- Degeneración: Con el tiempo, el Labrum puede desgastarse naturalmente, lo que aumenta el riesgo de lesiones, especialmente en personas mayores
¿Por qué ocurre una Lesión del Labrum?
Las Lesiones del Labrum tanto de Hombro como de Cadera son causas por el uso excesivo de la articulación, algun Traumatismo, degeneraciones, así como por envejecimiento o una Lesión Traumática o bien, un desgaste natural. Algunos deportes que incluyan "lanzamiento" están relacionados como el golf, tenis y la gimnasia. Las Caídas y Accidentes de Coche también son una causa de las Lesiones del Labrum.
¿Qué síntomas se presentan?
Los signos que indican que hay una Lesión del Labrum son:
- Dolor en el Hombro
- Debilidad del brazo
- Dificultad para levantar el brazo por encima de la cabeza
- Sensación de Inestabilidad del Hombro
Los síntomas para las Lesiones del Labrum de Cadera son:
- Dolor: El dolor en la ingle o la cadera es el síntoma más común, y suele empeorar con ciertas actividades, como caminar, correr o girar
- Rigidez: La articulación de la cadera puede sentirse rígida y limitada en cuanto a su rango de movimiento
- Inestabilidad: Algunos pacientes pueden sentir una sensación de inestabilidad o "fallos" en la cadera
- Sonidos: En algunos casos, se pueden escuchar chasquidos o crujidos en la cadera al realizar ciertos movimientos
¿Cómo se diagnostica una Lesión del Labrum?
Cuando un paciente presente Dolor de Hombro, Dolor de Cadera u otro de los síntomas mencionados deberá acudir con el médico, quien realizará una exploración física para evaluar la movilidad, fuerza y sensibilidad del área lastimada. El especialista le pedirá al paciente hacer algunos movimientos para verificar el rango de su movimiento.
Posteriormente se realizarán estudios de Radiografía, Resonancia Magnética y Tomografía Computarizada, estos tres estudios arrojarán imágenes detalladas del Labrum, y además de confirmar el diagnóstico se podrá decidir qué tratamiento es el indicado para cada caso.
En algunos casos, el médico puede necesitar realizar una Artroscopia para evaluar el interior del hombro o de la Cadera y poder tomar muestras de tejido para examinar bajo un microscopio. Esta cirugía se realiza a través de pequeñas incisiones en el hombro y se puede hacer bajo anestesia local o general.
¿Cómo se trata una Lesión del Labrum?
El tratamiento de una Lesión de Labrum puede incluir reposo, Fisioterapia, medicamentos y, en algunos casos, cirugía. El reposo ayudará a que el hombro o la cadera se cure y la lesión no progrese. La Fisioterapia tiene el objetivo de fortalecer los músculos del Hombro o de la Cadera y mejorar su movilidad, mediante ejercicios de estiramiento, también incluye masajes y terapia manual para aliviar el Dolor y la tensión. Los medicamentos (analgésicos, antiinflamatorios no esteroideos (AINE) o esteroides)) son para controlar el dolor e inflamación.
La cirugía es la Artroscopía de Hombro o la Artroscopia de Cadera las cuales se realizan bajo anestesia local o general. Se considera una Cirugía Mínimamente Invasiva porque consiste en realizar pequeñas incisiones en el Hombro o en la Cadera. Es importante tratar las Lesiones de Labrum de manera oportuna para evitar daños mayores y asegurar una recuperación completa.
¿Con qué médico acudir?
Los especialistas en tratar las Lesiones del Labrum son los Traumatólogos y Ortopedistas.